18 marzo 2007

Gerardo Escalante


















mencionado por
Guadalupe Ángela

menciona a
Leonardo Cruz
Omar Fabián
Abraham Ortiz
José Luis Molina
Marianne Toussaint
Francisco Hernández
Lizbeth Padilla


Bio-Bibliografía

Gerardo Escalante Mendoza. Nací en la Ciudad de México 1969. Soy egresado de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM. Mi primer actividad editorial la realicé como corrector de estilo y como reseñista en la sección de Lecturas, de El Nacional. Paralelamente impartía clases de literatura a nivel preparatoria, desde 1994. Seguí colaborando en diversas editoriales hasta 1995, año en que inicié una residencia en la tierra de Oaxaca que se prolongaría hasta el 2003. Fue ahí donde me integré “lo más que pude” en el destino cultural y literario de Oaxaca, haciéndome partícipe de las victorias de los amigos y las tragedias cotidianas. De ahí que parte de mi trabajo literario tenga una fe de bautismo en el Sur de México. Aún nos conservamos los amigos. He publicado en La Jornada Semanal; Centro Poético (España, 2006); Lumbrera, año 2. Nuestra Tierra, Núms. 1-3, año1, 2001, Oaxaca; Tres ventanas a la Literatura oaxaqueña (ant. Almadía 2005); Cuarto Poder (como reseñista / varios números durante, 2002); Letra Viva (Oax.—como colaborador y editor del mismo suplemento—, 2003). Siete Poetas, Oaxaca, antología de poetas. Almadía, 2006. Luna Zeta (revista de análisis y reflexión cultural de Oaxaca, 2000-2006). Literal núm. 20 (gaceta de literatura y gráfica de la FFyL, feb 2006); Rabia Inversa (suplemento cultural Cuernavaca, Mor, feb 2006); Por aparecer, Cartografía oaxaqueña, editorial Almadía (2007). He participado en el 1er Encuentro de Poesía y Ensayo “Los Complementarios”, Colegio de Letras Hispánicas/ UNAM, sept, 1991; “XI Encuentro de jóvenes escritores 1992”, UNAM-Casa de la Cultura de Texcoco/Punto de Partida; “Encuentro de poetas de la Generación del Cordero Inglaterra-México”, Oaxaca, 2002. “3er Encuentro de poetas y narradores” convocado por Inst. de Humanidades, (UABJO) y el CBTIS No 90 (oct 2000, Oaxaca); Ciclo de lecturas “Bajo otro signo: letras contra la indigestión electoral”, IAGO / Centro Fotográfico Lola Álvarez Bravo (Oax., jun 2006). Recibí los siguientes premios: Punto de Partida, Los Universitarios, Colegio de Bachilleres desde 1991; Mención honorífica en el certamen literario Acequia Literaria 2006, convocado por la revista Va de Nuez, Nogales, Sonora. actualmente soy Editor de Letra Viva y Nuestra Casa, Umbral, La Gaceta (Oaxaca, 1997-2003). Integrante del consejo editorial de la revista Luna Zeta, desde 1999.


Poética

A Marianne T., por señalar el horizonte.


No creo que exista un lenguaje convencionalmente “poético”, ni asentado en el habla cotidiana; por el contrario, este se funda en su propia exigencia dentro del poema mismo. Quisiera que el lector, en su capacidad de “suspender” cualquier referente lógico o anecdótico, fijara su mirada en la experiencia alterna del texto: el lenguaje escapando de la trivialidad, del lugar… de las apariciones comunes, y a la vez del lenguaje “poetizante”. La experiencia de las figuras del yo, del nosotros y la realidad, el asumir la relación entre el espacio personal y el colectivo.



Poemas


ROSTRO SOBRE AGUAS INSALOBRES


La larga mano del día descansa sobre el teclado
del puente

un hombre sobre aguas revueltas
mira vagar una huella de burbujas un líquido caliente
y turbia
como un satélite orbitando en silencio
en torno a objetos sin misericordia

Así el poeta
mirando alrededor
no con desamor
sino con esa memoria rupestre de los artistas modernos

Había perdido la imaginación
por eso saltó desde la amable orilla
y se arrojó directamente
a su taza de café


Lumbrera, Año 2, núm. 6: http://mx.geocities.com/sangredelasmusas/lumbrera/Lumbrera_6.pdf



EL SECRETO

Un joven mastín lanza una bocanada hacia el gorrión
que ha caído de la rama
Al no poder escapar, el golpe de uno de los colmillos
de la bestia parece haber quebrado sus alas,
pero el perro no consigue engullirlo
y corre tras su dueño
mientras la pequeña ave muere de hambre
durante el transcurso de las horas

Las hormigas aguardan en la compleja
sombra de la tarde
y pronto le arrastrarán para extraer
la porción perfecta de niebla de su cráneo
y satisfarán el anhelo
por conseguir el mayor secreto en la historia
de las especies:
el vuelo


Literal. Gaceta de literatura y gráfica, núm. 20



BREVEMAS



• Ojos, piel
y manos de virgen.
Boca de virgen…
No cabe duda, la profesión de esta mujer
es llevarnos al infierno


• La señora que ofrecía flores
bajo el puente,
vendió toda su oscuridad



• Un sol mezquino obligó a todos
a ofrecer la luz



• Las manecillas ranuran el brazo sobre el que orbitan
Cada latido se corresponde con el suyo
dorado:
queda el muñón solo y su sangre siempre es su brillo


Algunos de estos “Brevemas” aparecen en Siete poetas, Oaxaca, Almadía, 2006.



• SELLO
Ana abre un ángel
al séptimo día de su llanto


• Digamos que no tenía poemas de amor que
dedicarte,
pero una gran cantidad de bastardos nacieron estos días


• DIOS II
Arranca tu nombre de la boca de
los ignorantes,
ten piedad de ellos

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que el afecto a tus poemas es por la experiencia que provocas. A mi me sucede, tu propuesta parece cumplir con su objetivo... Continúa.

Anónimo dijo...

Me gustaron mucho tus poemas, además también gusto de los escritos de Marianne Toussaint, de hecho comencé a revisar la página mexicana para encontrar a esta poeta de la cual conozco poco por una antología............de lo bueno poco dicen por ahí.Un abrazo fraterno desde Chile.

Unknown dijo...

Gerardo,
Te ves muy serio en la foto, ¿no puedes abrir los brazos? saluditos, ángela

Anónimo dijo...

GERARDO: ME RECUERDAS? MELANCOLIA? TUS ESCRITOS TAN LUCIDOS COMO SIEMPRE. ANGEL OBSCURO DE MI SOLEDAD.SIGUE ESCRIBIENDO, ESCRBIENDO, ... ESCRIBIENDO.

melancolia977 dijo...

gerardo: me recuerdas? Melancolia? Tus escritos tan lúcidos como siempre. Angel obscuro de mi soledad. sigue escribiendo, escribiendo...escribiendo. ve con Momo.

lizbeth padilla velazquez dijo...

Hola, Gerardo: soy Lizbeth Padilla y me dio mucho gusto leerte en la red. Sigamos en contacto. mi mail es lizbethmaga@hotmail.com

Anónimo dijo...

Gerardo:
El largo brazo de la internet me acercó a tí, es bueno saberte bien y leerte. Me gustaría reestablecer contacto contigo.

Te mando mi mail

leti_mont@yahoo.com.mx

miCielo ediciones dijo...

Tienes razón, la poesía me trae mucho alivio al cuerpo y al corazón y luego de leerte, me llega la inspiración para escribir desde mi convalecencia y creo que puedo escribir mucho, pues cuando a alguien se le da la oportunidad de la vida, tiene necesariamente que legar al mundo esa experiencia divina. Gracias. Seguimos en contacto.