25 septiembre 2007

Marco Fonz de Tanya


















mencionado por
Antonio Marts

menciona a
Tanya de Fonz
Orlando Guillén
José Vicente Anaya
Ciprián Cabrera Jasso
Carlos Gutiérrez Alfonzo
Gustavo Ruíz Pascacio
Angel Nungaray
Ricardo Yáñez
Víctor Avendaño Porras
Mario Nandayapa
Eduardo Hidalgo
Melissa Nungaray Blanco


bio-bibliografía

Marco Fonz de Tanya, México, D.F., 1965. Egresado de la UNAM, SOGEM. En 1994 obtuvo la beca del Centro Chiapaneco de Escritores. Forma parte de la AEMAC, y de la Red Nacional de Talleristas Independientes. En 2002 obtuvo el premio de poesía Rodulfo Figueroa. Tiene 15 poemarios publicados. Sus poemas han sido publicados en Chiapas, México, Perú, Barcelona, Madrid, E.U.A., Italia. Sus poemas han sido traducidos al Italiano y al Tsotsil.



poética


El grito y la transformación como cuerpo y espíritu
del poema. No complacer. No ser dócil. No ser parte de
la pudrición. Formar ejercitos de luz oscura,
transaparente y que vea quien tenga que ver y que
escuche quien tenga que escuchar. El poema por sobre la carne.
El poema por sobre los hombres.
El poema por sobre el tiempo.
El poema espacio.



poemas


Felicidad y Brillo

para Tanya de Fonz
para Siddhartha Fonzy
para Shaya Fonz
por nuestra juventud recuperada


Fui el joven pensante

en las esquinas bicéfalas

de las marquesinas luminosas

aliento de la pregunta

ceniciento asiento del mundo

mueca del anciano

levantado de vez en cuando por su tiempo



Ahí estaba yo bajo

el mismo techo que el asesino

junto al mismo gordo de siempre

que espera en las estaciones de buses

yo era el joven fumado por la luz

triste de no llegar contigo

flor y bastón de cenizapor la espera mi espera

de visionario dador de lunas

cuántas uñas en la tierra

roja de sentimiento

animal de límites

boca fuera de la lengua



Yo el joven con vergüenza

de suponer mío el mundo

azul claro conquistado

por mis imprecaciones

camino de los faros dentro del ataúd

dedo señalando el alivio

ahí era el aullido

ahí la canción del lagarto

y sigue sufriendo contigo

digo digo y desdigo:

LA GRAN SOLEDAD ES NUESTRA



Territorios de inocencia

ombligo del seco

del momia de la bella idiota

que eleva la maldición

después de un —Buenos días

Ahí el joven de nuestros celos

bello durmiente del mundo

sonríe y se eleva leve sobre

su propio sopor sopor duerme

Del sudor al amor hay un palillo

doble barquillo con espejos

viejos los otros

yo libre

dejo mi piel a los olvidos



Ahí la mañana verdadera muerte

respiración del animado

por ánimas de los suicidas

que viajan a través de las cobijas de los pobres


La mejilla izquierda se escurre

agua de los caños en los baños

de los cantantesgotera bajo sus ojos

sombrillas de la noche

el corazón sigue siendo un charco

y el bilé sonroja la punta de los vasos

Somos jóvenes y buenos muertos

espías del sacrificio

con un pie en las afueras del pueblo

y otro en la carne de ella

No sé no sé nunca supe

el por qué de mi sombra en las paredes

el cuál de mi alma entre los dientes

el por qué de los rayos de sol

como bucanero asalta locos

hermosos espumeantes hermanos

de la noche de la mentecardo de las maravillas

en un paseo de cuerdas adoloridas

de tambores quejosos

de espíritus pegados en los zapatos

jóvenes en espera de la muerte

sin más nada que el mejor orificio

en la pared Dolor de las princesas en las puertas

madres del saber sufrido

¿dónde están sus hijos?la gloria del segundo

después la velocidad de los anuncios

y otro tambor revienta su cuerolero de los oídos

risa del cínico dentro de un frascorisa en fila larga

la cara tan seria que se va junto al muro

nadie entonces en la calle

nadie entonces en los autobuses


Noto tu ausencia

los hombres vienen las nubes van

y no soy hijo de ninguno

Los buenos deseos caen

como un verano como un telón

y todos quitan su maquillaje

algo hay bajo la piel que no se entiende

otro espera en la esquina

bebemos de nuestras manos

el calor de no tener


Yo el joven que esperaen la calle donde los huesos

son pálidos sueños que respiran

plumas que levanta el alcohol

y nadie grita

¿por qué nadie grita? Cuelgan de mis emociones

murciélagos de gomales digo

he ganado muchas medallas

pero perdí mi brazo izquierdo y un padre

el cuerpo es el otro tumor

del que hay que desprenderse

Un pan el cantove cómo lo muerdo

ve con que desesperación lo como

la sal me pasan la lágrima por favor

un moco verde es mi otro yo

dejé a mi madre en casa

ya no puede masticar carne

como el poeta mastica marineros

desde esta esquina de juventud

lo vi escupir gaviotas

y otras cursilerías

que aplaudían con fe otros sedientos

hay de mí y de mis palabras de leche

en qué montaña de piel irán ha terminar

Terminar con los dolores propios de la especie

terminar con los ojos turbios de la especie

terminar con la soledad entre las uñas de la especie

terminar sin que se acabe la especie

No ver que los malditos viejos del calor mueran

ni siquiera ver y saborear esa pequeña confitería

Miedo hasta en las compras que tiene el mar

lamo entonces mis manos de tabaco viejo

algo hay de tu sabor

en la yema de mis labios

toco toco tu loca cabeza

hay alguien sentado

en medio de la bilis

amarilla libertad qué pálida estás hoy

alguien está buscando a tus hijos

negros como el cáncer

son los niños nuevos con sus cobijas nuevas

alguien ha tocado a tu puerta

nada qué escuchar

sólo un montón de sombras borrachas

junto a dolorosos obreros

y todos cantando por ellas

He dejado al joven continuar con su país

con su arena y su montaña

existe amor en una carnicería

de cabeza las cabezas de los cerdos

sonríen por dejarte su lugar

Dentro del globo dentro del aire del globo

dentro del niño del globo

ahí vamos otra vez a recordar

los sangrados maternos

nadie otra vez nadie que pueda darte con la pala

nadie quien pueda salvarte de ir muriendo de solo Yo el joven

plenitud de la superficie de la mesa

talco en los aleros de la silla

vágido de los muebles en la casa

nada falta para ir de atrás para adelante

lento lento veo por la esquinados realidades que vienen

con un ramo de flores para mí

Felicidad y Brillo

Yo el joven pensante

Felicidad y Brillo

Felicidad y Brillo

23 comentarios:

Anónimo dijo...

tal vez el ùnico poeta, el mejor,
de esta pàgina.
saludos

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista es un poema excelente. Lleno de una vitalidad que desde hace mucho tiempo no se encontraba en la poesía mexicana.
Felicidades al poeta Fonz de Tanya y gracias a la página por encontrar y mostrarnos que todavía podemos seguir creyendo en la poesía nacional.

Arturo Gamoneda

Anónimo dijo...

Felicidad y brillo como el título lo indica es todo un descubrimiento interior del antes y después del ser humano.
Gracias por esos poemas.

Lauro Z.

Anónimo dijo...

Loa poemas de Marco Fonz de Tanya tienen siempre ese elemento visionario. El cual nos adelanta lo pasado con belleza y profundidad.
Felicidades al poeta.

Mario González

Anónimo dijo...

maravilloso poema. Gracias marco.

Juan Lauro.

Anónimo dijo...

Un poema que va más allá de sus propias fronteras.

Luis González

España

Anónimo dijo...

La poesía mexicana ha caído en una repetición de temas y formas. Afortunadamente existen poetas y poemas como Marco Fonz de Tanya. Fuera de lo común y fuera de toda poesía institucional. Bravo por la poesía de Fonz de Tanya.

María Bermúdez

Anónimo dijo...

Marco, entre los que mencionas hay muchos que no se conocen acá, quienes son? por qué los mencionas?

Anónimo dijo...

Hola anónimo: Los menciono porque son poetas que han pasado la prueba del ego y del protagonismo. Muchos de ellos son poetas de Chiapas, Veracruz y Jalisco. Y creo que su obra vale la pena conocerla y comentarla. El que no se conozcan "acá" no significa nada. He viajado a varios países en donde los más conocidos "acá" no son conocidos "allá". Todo es cuestión de en dónde esté parado uno. Si quieres conocer más de su poesía creo que hay varios sitios de internet en donde podrás encontrar poemas de cada uno de ellos. Gracias por el interés de conocerlos y recibe un abrazo fraterno.
Marco Fonz de Tanya

Anónimo dijo...

Hola Marco Fonz de Tanya: Me parece muy bien que continues con esa labor del poeta. Decir las cosas sencillas del hombre universal. Felicidades.

Arturo Pineda

Eduardo Hidalgo dijo...

Saludos hermanito

Anónimo dijo...

porque no puedo publicar un comentario?

Anónimo dijo...

Hola hermanito te saludo con gran fraternidad.

Marco Fonz de Tanya

Anónimo dijo...

Con este poema se demuestra que no hacen falta premios ni becas para escribir buena poesía.
Gracias Marco por librarnos de las competencias poéticas que los poetas mediocres mexicanos han querido hacernos pasar por poesía.
Los poetas que se la pasan en premios y becas parecen machos tristes que quieren confirmar constantemente su falta de talento para escribir poemas.

Hugo Mendóza

Anónimo dijo...

hola marko soy uno de tus ex alumnos sabes jamas nos emos buelto haber me gustaria contactarte pues tenemos un pequeño plaket por publicar espero y me puedas revisar algunos escritos que me e dedicado a hacer espero tu contacto saludos
adios

Anónimo dijo...

Hola estimado Eduardo Hidalgo: Saludos y poesía con la vida.

Hola amigo ex alumno. Ojalá me envíes tus poemas para leerlos con atención.

marcofonzdetanya@yahoo.com

Saludos y abrazo fraterno.

Anónimo dijo...

Poeta que dice la verdad siempre será bien recibido en el mundo de los poetas.
Felicidades Marco. Estamos con tu poesía y tu verdad en la palabra.

Alfonso Mérida

nochedelunallena dijo...

me parece que es un muy buen escritor, conozco algunas de sus obras y me parecen bastante buenas

Anónimo dijo...

Ha muerto el poeta Marco Fonz, Descanse en paz.

Anónimo dijo...

Marco Fonz murió para revivir más fuerte en su visión y en sus poemas. Se le verá como en otros tiempos. Contestatario, rebelde, propositivo y lleno de vida. Salud compañero Fonz.

Anónimo dijo...

Siempre es bueno para un país contar con poetas de tan buena calidad. Un saludo Marco Fonz

Luis Váquez

Anónimo dijo...

qué quiere decir con "el poema sobre la carne" o "el poema espacio"?

Marco Fonz dijo...

Hola: el poema se debe comer a la carne o entrar en la carne o superar las pasiones de la carne. El poema aspira a ser carne misma y la carne volverse poema. En algún momento de su convergencia.
Y el poema espacio vive y late fuera del tiempo, se expande, uno es otros, múltiples lecturas de un mismo poema, profundo en su calidad de oscuro pero transparente. Poema espacio: llevar lo de afuera adentro y lo de adentro afuera. Todo en el mismo cuerpo del poema.