15 noviembre 2007

Karina Falcón














mencionada por
José Antonio Neri Tello

menciona a
Natalia Gonzalez
Julio César Toledo
Victor Soberanes
Adriana Tafoya
Rodrigo Castillo
Balam Rodrigo



bio-bibliografía

Karina Falcón (Ciudad de México, 1984). Autora de varia-irreverencia y poéticas –ya- insostenibles; he aquí:
10 Cartas al Abismo –Narrativa- (México/Alemania:2003)
Devoción -Poesía- (México: 2006).



poética

I
De lo dicho:

No se lo que digo,
no sé lo que sé,
ya no digo lo que quiero.

:::::::::::::(Melissande)


II
De lo –ya- dicho:

No se lo que
ya no digo lo que…()




poemas

__________________________________________________
aquí sólo –aquí una percepción:
::::::::::::::::::::vasoconstricción y dilatación pupilar


Intento #1

:::::La página blanca La página habida La página blanca La
::::::::::página urdida
:::::La página blanca La página hendida La página blanca La
::::::::::página asida
:::::La página blanca La página herida La página blanca La
::::::::::página blanca
:::::La página blanca


Intento #3

Habito la hoja amarilla, el labio.
Mi cuello se tensa y trenza en un viento de genio incoloro; y
:::::punzante
ocurre la espalda. –Es el frío- mi madre confiesa. Disiento.
:::::Asiento.
Es el frío: arrastra y mutila y lacera y –solo en la resaca-
:::::se piensa ola
.
No existe nada en la hoja aunque existe una doble negación
:::::resonante
tiempo detrás en la mella de un intento igual de imposible.
:::::Hendidura
oblicua que advierte al ojo, el iris impreciso que recuerda un
:::::sentido.
-La pupila dilatada y la constricción…/
la vena
la arteria
el vaso comunicante.
__________________________________________________


(…)L POSTRER CONFÍN DE LA TIERRA:

Del hombre, su locura


1.
Sentinerte el fuego profundo: que trepa de las plantas a la
corona. Sostén del apellido vacío, que no significa que no
resuelve que no arrastra y así empecina. ¿Del fuego? Su
hondura. ¿De la hondura? Su forma: Vaguedad.

2.
Dios como obra de dioses. El placer señero de aquel que
camina y entre imperios resuena. Un falso nombre unas
falsas ansias un falso empeño un falso fuego falso:
¿Del hombre? Su fuego ¿Del fuego? Su hondura: Ansia.

3.
El mar y el trueno se tocan y confunden: sigue ella devo-
rando el costado de un Otro que otorgó -a los hombres-
el fuego. El rostro que a ella porta es el mismo rostro que
la madre venera ¿Del dios? El hombre.
___________________________________________________


HYBRIS


Del hombre, su muerte



No sólo la retribución artera sobre la espina condescendía,
los fuegos dolientes y el sepulcro en énfasis y ritual debían
erigirse en Tebas:
mis labios promesa y
el acto, hendidura fiera al vientre de la prudencia.

-¿No has dado sepultura al cuerpo?-
-¿No debía –ahí- también la necedad?-

No hay muerte hasta que el llanto es, en ojos que no son nuestros.
_____________________________________________________

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Grandioso, delirante, enorme; todo Karina falcón.

Pero también gris, carente de toda sensibilidad y somnífero. Me agradas sencilla cuando todo el mundo es capaz de recrearse en tu obra. Sabemos que te pasas por el arco del triunfo el idioma y haces magia con las palabras pero... esto es una oda al snobismo y la presunción, es eso o solo tienes demasiado vocabulario y no sabes que hacer con el. te doy dos bostezos ¿quien da más?

Anónimo dijo...

Linda, me gusta mucho "Postrer confín" lo sabes, aunque no tanto como tu poesía glamourosa que no esta en esta selección. Falcón, no divulgues aquí nuestro secreto, no se vale ser así, que no soy un enemigo dios es testigo cuanto te amé...

Anónimo dijo...

Hola Karina, me gusta mucho tu poesía, me gustan los dos últimos poemas, creo que eso ya te lo había dicho que me admiro mucho de la magia que desprendes y lo inteligente y culta que eres aunque estás muy jovencita. Ya hubiera querido yo tener ese impetu a tu edad, felicidades por tus textos y recibe muchos abrazos.

Angélica Espino

fgiucich dijo...

Aqui vine a leerte, amiga y estoy gratamente soprendido con la belleza de tus versos. Hybris me encantó. Estoy volviendo de un viaje y te escribiré muy pronto. Abrazos.

Anónimo dijo...

Karina, saludos, en lo personal me parecen buenos los únicos poemas que hay en esta selección "Postrer confín" e "Hybris" porque como ha sido mencionado, los demás son "intentos". Los últimos dos textos me parecen vinculados uno con otro "del hombre, su locura y del hombre, su muerte" ¿estoy en lo cierto? porque si fue intencional me parece atinada esa vinculación partiendo de un conflicto ontológico.

Yo contrario a Adán Bustos no te daría dos bostezos, seguramente dos y medio por los intentos, porque también creo que es un exceso de vanidad escribir lo que escribes. Leí tu reseña de Piedra Pizarnik y me parece un abuso de la arrogancia, llena de metáforas y embrollos conceptuales. Escribes como toda buena hija de la academia ¡felicidades! Pero recuerda que no todos tus lectores son tus amigos.

Anónimo dijo...

Intentar no basta... Quizá como juego discursivo, como provocación o bien como una forma de expresar la inquietud del "decir", pero no como como una posibilidad expresiva; se reduce así al tópico de la "hoja en blanco", al gastado tema de la escritura.
Tu poesía, entre minimalismo, recovecos conceptuales y un lenguaje parco, ofrece un un buen golpe de silencio, aunque dudo que sea deliberado.
Sigue intentando.
(Reseñando a Ernesto Ríos, eh! tal vez no vaya a Toluca)

Anónimo dijo...

Estimada Karina, en tu texto acerca de Wittgenstein y el lenguaje poético demuestras una inteligencia sagaz pero que es maliciosa.
En lo personal me mueve el tópico del "territorio espoleado por la extrañeza... una aporía, el poema, y la trama en El mar de Irs Murdoch", si bien es cierto que el texto contiene mucho lenguaje metafórico, también es cierto que tocas puntos muy interesantes, al menos para personas como yo que nos parecería una idea muy descabellada concebir las obras de Wittgenstein para apostar en la poética.
Parto desde este breve comentario para comprender tu poesía y atraverme a decir que creo que maliciosamente y perversamente finalizas tus "intentos" y "poemas" apuntalando un poema con el otro a partir de la no finalización: "la palabra que resiste a su propio desvanecimiento". Yo pienso que los silencios se escriben por una inteligencia maliciosa y son minuciosamente pensados, tu dices que es parte de ese juego del lenguaje y que por lo tanto la expresividad nunca será sencilla para cualquier lector (si entiendo bien). "Callar ante aquello de lo que no puede hablarse", pienso en la poesía de Juarroz y la función del poeta como el que quiere llegar a lo profundo del pozo para obtener la poesía, pero maliciosamente en tus poemas no dejas ver lo que encontraste en el pozo.
Obviamente yo no quiero escribir este comentario para echarte tierra, como dicen, ni molestarte. Al contrario creo que tienes ideas propositivas y que de primeras parecen irreconciliables, pero no porque esten mal planteadas, si no porque con toda malicia y perversión no quieres clarificarlas

Saludos cordiales
Juan Carlos Hernandez

Neri Tello dijo...

oiga son buenos sus poemas. Un saludo desde Guadalajara

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho lo que leiste, no veo ningun poema en esta seleccion. ¿cuando publicas?

Anónimo dijo...

Oiga yo quiero pay a ver si me guarda una rebanada, abrazos ¿poéticos?, no más bien fraternales.

Tino dijo...

Grato es asomarme y descubrir tu obra la cual de primera instancia me atrae en exceso. continuaré leyéndote.

Anónimo dijo...

Prometo el debido "pay(s)" de queso, un disco con los mejores éxitos de Yuri para conmemorar los años en que fuimos bendecidos...Ya me apuro, ya me apuro. Usted sabe, los hijos, los maridos... la depresión posparto! Dos días más.

Anónimo dijo...

Florentino, abrazos fuertes!

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber qué editorial de Alemania editó 10 cartas al abismo, pues veo en todas partes que se refieren a este libro pero ignoro la editorial. Yo vivo en Alemania, Gracias de antemano por su respuesta.
Ignacio Keller