09 abril 2007

Mariana Martínez Esténs

















ilustración de Carlos Álvarez


mencionada por
Minerva Reynosa

menciona a
Omar Pimienta
Teresa López Avedoy
Patricia Blake
Julián Herbert
Elizabeth Cazessus


bio-bibliografía

Mariana Martínez Esténs (Ciudad de México, 1979). Periodista de profesión, actual corresponsal en San Diego del periódico Frontera. Se graduó con honores de la Maestría en Periodismo de Columbia University en Nueva York luego de haber trabajado durante cuatro años como periodista binacional, tras obtener su licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana en 2002.
Poeta desde los 15 años, además de haber leído a donde la inviten, ha publicado tres poemarios, No tengo texto ni piel ni mirada (Editorial Lobos de Mar, UIA 2001), Solicito ser dulce enredadera (Editorail Existir, 2003) y Tres Tristes Tigras. Desde esta esquina, poemario colectivo con Amaranta Caballero y Teresa Avedoy (CONACULTA 2005).
Actualmente sus tripeos los comparte en http://www.marianaenbabylon.blogspot.com/



poética

Mi trabajo habla de lo cotidiano, no es etéreo pero si intimista. Es ácido y voluble porque se parece a su dueña, casi siempre.


poemas


Oye,


Tengo que volver a verte.
Sentirte amanecer, oír tus promesas, tus incoherencias.
Decirte que no sin dejar de tocarte, decirte "me voy", con los pies enraizados en el piso mugroso donde cayó el telón de nuestros cuerpos.

Te repito y lo sé, amo a Diego y me es difícil dejarlo.

Debimos decir algo antes de estar así, paralizados de orgullo, sordos al palpitar de labios y la explosión inevitable de estas manos desobedientes.

Sospecho, que es más fácil prometerle a mujeres ajenas, pero diluyo esta poca lucidez en la lengua, mientras voy saboreando tus cuentos de cuervos y reptiles, fingiendo que nunca los había oído antes.

Nunca de tus labios.

Busco desaforada quien me mienta, quién me diga su musa, su todo, promesa dejar de fumar, ir al gimnasio y hacerme feliz como quien pinta una barda.

Un "fixer upper" es la tentación suprema de cualquier mujer criada por las telenovelas.

Amo a Diego y me es difícil dejarlo, pero no imposible.

Hoy de mañana, guardé todos sus regalos, porque es martes y viene la basura, quiero no saber que dejo un hombre bueno por un hombre del que solo sé tres fobias y que le gustan los perros.


Vine, porque me prometiste un elefante.



Promesa


Después de tanto andar
mis pies llagados
la piel de sal cubierta, iluminada,

Mi pelo en llamas y el rostro ya llovido.

Me encuentro, postrada frente a ti.



He traicionado mucho

te dudo
te desdigo
evado
grito
aullo

Vuelvo
Una y otra vez otros deseos han penetrado mi carne, cruceros visitantes suavecitos, llegando al puerto abierto que es mi cuerpo, para luego huir... pececillos prófugos del Norte que evaden en sueños el quedarse, que fluyen por mis piernas tibias, amadas, descansadas, buscando
buscando….

He amado como un hombre y eso no es mucho,
intermitente
serie de foquitos de navidad que es intensa y se apaga y intensa y se larga intensa
illuminando a medias nuestro sexo.

Pero hoy he llegado, con el pelo en llamas el rostro ya llovido,

Si no se te para no importa, tendremos toda una vida para que tu pene sepa que sí, que tiene mucho que temer.

Ni toda la fidelidad ni toda la obediencia podrían cerrar mis poros tan terrosos, mis curvas deslavadas, mi cicatriz de los días…oxidada y ahí, ardiente en las tardes de calor o en el invierno.

Ni el asfalto llovido puede lavar nuestros muertos, estos acribillados que traigo en las pupilas, los secuestros debajo de las uñas, el cuerno de chivo que te supe la primera vez que bailamos.


¿la recuerdas?


Somos de la misma muerte, de la misma decidía de los días,
22 policías en dos semanas…I can beat that you know, I can beat you….
juntemos nuestros rastros, reconozco a semefo impregnando tu camisa. La reconozco mía, muy mía.

Y aquì estoy, con el pelo en llamas, el rostro ya llovido.

Prometiendo cuidar de tu fiebre siempre: Tu convalecencia será mi poder y tú, perro fiel de quien te lanza una aspirina…amor mío.
Prometo también que reiremos seguido con películas de Mauricio Garcés fumando mota.
Reinventarme sobre las ruinas de siempre aunque llegue el laúd de cada martes.
Amar mis cicatrices, cristales estrellados, telarañas de bala, ahí, justo debajo del pezón erecto de aquella madrugada.

Prometo hacerte el amor encendida, sin cortinas, sin rencores ni esperanzas ni mañana.
Sin gritar tu nombre, para no equivocarme.

Ahora,
aquí postrada
Con el pelo en llamas y el rostro ya llovido

Me sabes bien, la mierda que soy y que sería

no abaniques con alas de libélula

no finjas la sorpresa,


sólo quedate.


abuelo


I
mi abuelo es un hombre grande de ojos azul borroso
mi abuelo es tosco y creativo y ciego
viste camisas a cuadros y tirantes
es alcohólico
le dicen don Antonio y Tío Pepe
mi abuelo come aceitunas, sardinas y cuadritos de queso con sotol antes de la comida
se queja de la comida
insulta a las sirvientas, a las mujeres tontas, a las mujeres gordas, a las mujeres
Es como un caudillo
abusivo
violento
confiable
le gustan las pistolas y de vez en cuando, se lleva a un nieto a su cuarto y le da un chocolate.

II
mi abuelo tiene cáncer
vocifera que se va a pegar un tiro cada cinco minutos
su voz retumba por el largo pasillo custodiado por fotos de boda y un sillón destripado
nadie le cree pero a todos les arde algún lugar del cuerpo cuando lo escuchan
es como una tuna, no se puede abrazar

III
mi abuelo tiene un jardín con nueces y mandarinas y tortugas
también tiene a mi abuela
a las tortugas hay que ponerlas en una jaula un año para que no se las coman los pájaros
porque su caparazón es suave como la piel de los higos
¿cuanto tiempo hay que enjaular a las abuelas?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué onda con las faltas de ortografía de esta mujer. Sería conveniente que antes de mandar su trabajo, cada poeta se tomara la molestia de echarles una revisada.

Saludos

Anónimo dijo...

Pasa el tiempo y no me canso de leer "Oye"... Desde aquella vez que lo escuché acá en Monterrey en la primavera de los poetas, se ha vuelto la exquicitez de mis ojos, no sabes como lo disfruto cada que lo leo.

Felicidades, ojalá subas más de tu trabajo.

Ili Alanís

Anónimo dijo...

Hola.Me llamo Patricia.Soy estudiante de Filología Hispánica en Polonia.Mía profesora de literatura latinoamericana nos dio una tarea de escribir entre varios poetas latinoamericanos el texto de su poemas,biografía literaria - relativo a vida,realizaciones de esta persona.Entre México,Perú,Colombia y otros elegí creación literaria suya.Mis favoritos son : "Abuelo" y "Oye" . Tengo una solicitud. ? Podría pedirle a enviarme una corta biografía de Usted y hacer una corta entrevista con Usted ? Perdoneme que escribo este mensaje aquí pero no podía encontrar su email. Saludos,Patricia de Polonia.

PawLK dijo...

Hola, oye, ¿sabes cómo podría contactar con la autora? Estudio Letras y me gustaría hacer un trabajo sobre ella.
Saludos.