04 junio 2007

Sayak Valencia


















mencionada por
Amaranta Caballero

menciona a
Abril Castro
Amaranta Caballero
Claudia Algara
Cristina Rivera-Garza
Roberto Partida
Sergio Tellez-Pon
bio-bibliografía

Margarita / Sayak Valencia Triana.
Tijuana B.C. Mex., 1980. Filosofa, poeta, ensayista y exhibicionista performática, actualmente, además de dedicarse a la escritura, realiza su tesis doctoral en Filosofía, Teoría y Crítica feminista en la Universidad Complutense de Madrid. Sus poemas han sido publicados en algunas revistas y antologías de México, como: Alforja, Tierra Adentro, Taladro, TextoS, La Línea, Hoja de Poesía, Velocidad Crítica y Otra orilla. Algunos de sus poemas han sido traducidos al francés y publicados en la revista Los flamencos no comen (Montpellier, 2004) Ha publicado ensayos en la revista Saga (Colombia) y en Replicante (México). Ha publicado en México el libro Jueves Fausto (2004) y aparece en la antología de cuentos fronterizos Border Pop (SM). En la actualidad se encuentra en la gira de presentación del libro: El reverso exacto del texto. (Centaurea Nigra Ediciones, Madrid 2007).Es aficionada a hacer cosas con palabras, a cambiar de nombre y de color de cabello.

http://www.sayak.blogspot.com

Poética

Sé que incluso el silencio escribe un texto.


Poemas

Oraciones / horadaciones


(para el neoyorca de la barba enrarecida.
Yes, indeed, Allen this is for you).



I

¡Bendita tú caminando por esas calles de ventanas empañadas.
desbordante de confines ininteligibles y de rutas equivocadas.
Bendito el veneno en la garganta y el desamor a destiempo y en deshoras.
Bendito el transcurso de los días y las cicatrices en el rostro y los órganos sentimentales.
Bendito el cielo que se graba en los ojos de todos los que se pierden.
Benditas las hecatombes mentales y los brazos abiertos!

¡Benditas tú, yo, mi madre, tu madre!

!Benditas las soledades y los pavimentos que son todos pupilas llorosas.
Bendito el fin del fin y el paraíso del cuerpo.
Benditos los amaneceres con desconocidos, la niebla y la ciudades desventuradas.
Bendito el tiempo que no retorna.
Bendito todo lo que nos vuelve otra cosa, lo que nos desteje
y susurra palabras sin importancias.
Benditos los clavos y los huecos, sin historias inherentes!

II

Morbidísima Acker,

Que mi cuerpo no sea sombra
sino asombro
Que ninguna ley lo sostenga
Que mi deseo pueda más que la noche de lo masculino y sus recelos
Que el triangulo de mi sexo deje de ser inmanencia
Que mis armas sean las letras.

Desafiantísima,
Que mi carne no sucumba
ante mantos y restricciones,
que nunca la toque la verticalidad de la vergüenza,
Que mi cuerpo diseccione diccionarios y
rompa antónimos prístinos.
Que mi carne drague el goce de ser otra.


III

Prodigiosa Wittig,

Que mi cuerpo me pertenezca entero
desde el quimo, el cartílago
hasta el encéfalo y la médula.

Que el olvido mastoideo
Se reagrupe con la precisión biliar de mi latido.

Que el occipucio y la cabeza dejen de estar expropiados

Bizarrísima,
Dame fuerza para pelearme entera,
para luchar vértebra a vértebra
en la conquista de mis secreciones.

Ayúdame a cruzar a nado el río del conocimiento
sin perder las falanges ni los globos oculares.

Fortaléceme en el exilio
de la verticalidad del pronombre
y del aplastante horizonte de Lesbos.

Te ofrezco las venas de mi cuello
por una salida de emergencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Maggie
pues nada, para mandarte saludos, para decirte que me gustò tu libro. un abrazo. loo

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, muchos saludos desde Argentina!