23 octubre 2007

Eduardo de Gortari














mencionado por
Iván Cruz Osorio

menciona a
Aurelio Meza
Daniel Malpica
Eliud Delgado
Armando Ayala
Moisés Ramírez



bio-bibliografía

Eduardo de Gortari (Ciudad de México, 1988). Ha publicado La ausencia perpetua (Editorial Inexistente, 2005). Sus textos han aparecido en las revistas La línea del cosmonauta y Tierra Adentro , además del periódico El Financiero. Co-fundador del colectivo de poesía Devrayativa. Obtuvo el segundo lugar en el premio Décima Muerte (poesía sobre la muerte) UNAM, 2006, y el primer lugar del Premio Nacional de Literatura para Jóvenes muy Jóvenes, Conaculta, 2006, en poesía. Locutor del programa de literatura "Sinestesia" en la estación de radio por internet radiopositivo.com. Es vocalista y guitarrista del grupo Yesterday Pop.



poética
(provisional)

Poesía es conjuro.
Poesía es música.
Poesía es transmisión (satelital).
Poesía es reinterpretar el mundo, crear otro.
poemas


En el viaje




A Sofía




Duermes apoyada en el cristal
y entre asfalto y pastizales
la carretera pasa:::::::::::::: detrás de ti
quizá como una línea blanca
una frontera
:::::::::::::::::::::::entre nosotros
y la incertidumbre
:::::::::::::::::::::::de turbios recorridos
:::::::::::::::::::imperceptibles
como la curvatura de la tierra

Mientras
tú sueñas
Lo sé porque parece
que tus ojos miran algo
::::::::::::::::::::aun estando cerrados
Revelan a sus ojos
un lugar en el que estás
allí
como estás aquí a mi lado

Yo miro el paisaje
Los cielos sin aves
:::::::::::::::::::sin nadie
nubes siendo recuerdo
de olas vagabundas
que regresan
::::::::::::::::::::cuando uno menos lo espera
para revolver el oxígeno
que puebla su espuma ingrávida

Luego los bosques momentáneos
que rebasamos y perdemos
:::::::::tal vez como sonrisas fugaces
ésas que al siguiente parpadeo se olvidan

Después
un vado en la ventisca
y la sorpresa de unas vacas
ante nuestra efímera presencia

Entonces despiertas
Abres los ojos como todos los días
y tu imagen se abre ante mí
como el día primero
Me preguntas somnolienta cuánto falta
Te respondo que no importa
::::::::::::::::::que mejor no acabe
::::::::::::::::::que ojalá
la carretera se extienda
hasta que el corazón alcance
:::::::::::::::::::y mientras
quedarme contigo en el viaje

(Revista Tierra Adentro 145, abril-mayo, 2007)



El Metro


Se han cerrado las puertas del vagón
Arranca el tren
::::::::::::::::::y te encierras
Te buscas en tu camino de caracol
Y no hay más paisaje que el túnel
:::::::::::un cristal rayado
:::::::::::::::::y tu reflejo
ese desliz de luz mirando nada
ése que no siente
ni el estertor subterráneo
ni el aire esquizofrénico
que se cuela por la ventana

El vagón va casi vacío
y no te importa
:::::Te importa la casualidad
de encontrar a la chica linda
sentada a dos metros
::::::::::::::::::te importa seguirla
::::::::::::::te importa transbordar
::::::::::te importa abordarla
y seguir la misma línea que ella
Porque dicen que así es el Metro
porque dicen así es la Vida
Un fardo de caminos
desviaciones de ruta
::::::::::::::y la decisión
de subirse
de arriesgarse
y esperar que el tren
:::::::::::::::::::::::::se lo lleve todo


(La Línea del Cosmonauta, año 2, número 4)

Street Fighter II


Ryu pelea pensando
que lucha por algo
//ya sea virtud dinero justicia//
cree que cada golpe y cada patada
llevan la convicción
de derrotar en cada round
::::::::::más que a Bison
al Mal mismo

Cada vez que un hado ken
quema la carne del enemigo
::::::::::como un meteorito
::::::::::que destroza un planeta
::::::::::como una ola
::::::::::que retumba y contra la tierra
desquebraja su azul grito
Ryu no sabe no sospecha
que todo es un juego de niños



(Inédito)

37 comentarios:

Ivan Ortega-López dijo...

wow
un devra
me alegra mucho ver a este sujeto en este espacio

Anónimo dijo...

Me gustaron los dos primeros poemas pero el último pues , no sé, no me gustan los videojuegos. Un saludo Eduardo.
Roberto.

Unknown dijo...

me da gusto encontrarte por aquí.
adelante con el proyecto de devrayativa.

Poesía es conjuro.
Poesía es música.
Poesía es transmisión (satelital).

Jesus Dominguez dijo...

muy interesante. Me gustan los poetas nuevos que no tienen miedo a escribir sobre su mundo actual. Y este poeta se ve valiente.

Un saludo a todos.

www.jesusdominguez.blogspot.com

Anónimo dijo...

Cantar, porque a veces la gente aplaude. Que bueno que ya andes por aquí que nada detiene esta bola de nieve, a menos de que colapse el Internet, pero francamente no creo que eso suceda. Felicidades mi gran amigo poeta con vicios de dolor(tú lo entenderás).

Anónimo dijo...

De verdad me impresiona tu talento.
Siempre creí mucho mucho en tí y me alegra comprobar que en ésto no estuve equivocada.

Dale! Tu no te pares, mejor que nadie sabes lo que las palabras pueden hacer.

TQ
:)

Anónimo dijo...

Que tontería de poemas son estos, ese es el problema de la poesía en México. No se dejan madurar los poetas. Este amigo, él mismo posteó que no era un poeta "yo no soy poeta ni nada, pero quiero mencionar..." Entonces en qué juego cae esta muestra de "supuestos" poetas mexicanos. El chico en unos diez años se arrepentirá de estos poemas, eso es un hecho, porque son malos. Déjenlo que lea y luego escriba, para que su intertextualidad no sea sólo de videojuegos. Para que nos proponga algún reto intelectual. Por mientras creo que esto no es poesía...

Santiago D.

Anónimo dijo...

que bonito verte aqui , me gusto much o el poema del metro un beso alejandra

edegortari dijo...

Muchas gracias por sus comentarios amigos. Y en especial a Santiago D..Tienes mucha razón, cuando sacas el pastel antes de tiempo se aguada. De lo de "supuestos", pues si usted dice que no soy poeta pues no lo soy.Yo no lo digo porque ese es un mote que a mí no me toca ponerlo. Gracias por su comentario. Lo tomaré en cuenta. Saludos a todos y gracias a Rodrigo.

Daniel Malpica dijo...

Siempre es un gusto encontrar a un buen "no poeta" y excelente amigo, ojalá todo esto nos lleve hacia algún lado... Un abrazo

Anónimo dijo...

venga muchacho.

b

Unknown dijo...

Da mucho gusto verte aparecer aquí. Apenas es el principio del camino, sé que tienes energía para aguantar un maratón.


Estos tres son de tus poemas más emotivos, aunque sé que tienes unos más nuevos y que vendrán otros todavía mejores. De cualquier manera yo hubiera agregado el poema sobre el botón de reset. Ya urge que se publique tu libro.

Un gran abrazo.

Miguel Gaona dijo...

Chidos estos poemas. Con una intensidad diestramente dirigida (acaso vía satelite) y con una madurez como así nomás puesta en el centro de la mesa.
Es un gusto conocerte, poeta.
Saludos

Anónimo dijo...

Veo con tristeza que antes de recibir críticas, Rodrigo de Gortari cultiva sus relaciones de compadrazgo en este portal. Le avisó a todos sus cuates y ahora le mandan saludos, abrazos, brindis y cariño sin juzgar los textos por sí mismos. Ése también es el problema de la crítica en México, que desgraciadamente para todo salen las abuelitas, primos y amigos a opinar. No hay calidad en los juicios porque no hay buenos lectores que analicen, fundamenten y valoren. Es claro que los versos de De Gortari son inmaduros y torpes, pero lo malo no es que lo sean, sino que él mismo se atreva a sacarlos a relucir y publicarlos. No habla de una ética ni de un compromiso con el lenguaje o consigo mismo. Parece que publica sin conciencia, para su Egoteca y lo peligroso y sospechoso es que existan instituciones públicas (Tierra Adentro) cuyo esquema es publicar a los jóvenes por ser jóvenes y no promover la creación contemporánea, que son dos cosas distintas. Esto se ve claramente en su eclecticismo paradójico y en el afán por poner límite de edad a las colaboraciones. Lo que provoca esto es que la gente se confunda y los jóvenes sientan que son "poetas" por publicar en la revista Tierra Adentro y volcar todos los lugares comunes que se dicen de la poesía en un texto cualquiera. Eduardo: lee más, vive más y guarda silencio. Deja descansar tus textos, que pase el tiempo y luego juzgas si es prudente publicarlos.

Rodrigo Castillo dijo...

Anónimo 2:06 am. Uno de los motivos principales del Programa Cultural Tierra Adentro es estimular la creación en los jóvenes mexicanos, sean o no del interior de la república (18 a 35 años de edad) en cualquier disciplina: fotografía, poesía, dramaturgia, etc. No es necesario conocer a los hijos de mi vecina o a los niños de la avenida Coahuila en Tijuana para que sean necesariamente mis amigos y se los publique. Dime, ¿en qué momento hemos publicado a Eduardo de Gortari en TA? Pienso que hiciste mal las cuentas: entré a laborar a TA el día 16 de abril de 2007 cuando la publicación de TA del número dedicado a poesía corresponde a dos meses de trabajo editorial previos a mi entrada al Programa. Es fácil soltar verborrea, pero argumentar tiene su chiste. Investiga, luego postea. Un saludo

Anónimo dijo...

Hay razón en lo que se dice. No se censure. Ese oficialismo parece de dictadura sudamericana o el peor pri del chayote con la prensa.
Ya desde la administración de E. Romo y E. León la revista T.A. lucía muy deslucida. Se veía light, ingenua, tendenciosa. Era como una gran red de complicidades.
Con la llegada de F. Fernández otro grupito más light todavía monopoliza esos espacios. Se sienten dioses sobre la tierra. No saben que son poetas de medio pelo para abajo. Reto a que alguien me demuetre lo contrario. Ni Fernández ni Nepote ni Castillo tienen un verso en donde caerse muertos. Seguramente Castillo censurará esta entrada. Es su estilo. Lo he platicado con Israel. Habemos muchos que no estamos de acuerdo con esta administración. Sean más abiertos.
Y tú Castillo, no te encierres en tu castillo de cristal y afronta todos los comentarios.
La revista que hacen cada vez está más light. Y esta página cada vez más tendenciosa. hay que ser imparciales y además tener ojo crítico.

Gerardo Espinosa. Toluca, 2007.

edegortari dijo...

anónimo de las 2:06 am, gracias por tu consejo. Ojalá pudieras desglosarlo mejor para que me quedara un poco más claro el porqué son tan malos mis textos y así pudiera corregirlos en lo posible. De todos modos mil gracias por el interés.

Rodrigo Castillo dijo...

Hola, Gerardo Espinosa, al menos das tu nombre, cosa que de entrada, se festeja. Intentaré explicarte el proyecto afinidades electivas / elecciones afectivas: una bola de nieve se teje a partir de menciones de poetas mexicanos vivos, es decir: si comulgo con la AMISTAD y con el GUSTO por la obra del otro, lo menciono. Así de sencillo, así de tendencioso es este blog. Por eso su nombre lo dice: AFINIDAD ELECTIVA / ELECCIÓN AFECTIVA.
Después, la onda priista que ya está de flojera, en verdad: quienes comentan en este blog sueltan mucha ponzoña, no sé por qué: unos me tratan de panista, otros de priista, y ahora que me dieron una beca del gobierno del distrito federal, te aseguro me llamarán: perredista y "obradorcista". Dime, estimado Gerardo: ¿a cuál de las tres corrientes políticas mexicanas más fuertes pertenezco?
El trabajo es lo que te impulsa a ocupar un lugar en el mundo. Si no trabajas, si no mueres en la raya con tus proyectos, si te la pasas tirando hueva a nadie le vas a interesar, y por ende, nadie creerá en ti, en tus propuestas, en tu capacidad creativa. Esto lo digo porque llegué a TA sin una atadura y por mi chamba que arrancó desde los 16 años corrigiendo galeras en la unam y con cinco años haciendo libros en Aldus y para Porrúa. No de gratis te contratan.
Para finalizar Nepote y Fernández pueden responder (si quieren), pero déjales en su entrada del blog el comentario, sólo recuerda no ser ofensivo con su persona, porque ahí sí tu comentt no entra: este blog no es para mentarle la madre a nadie, es para conocer un campo (si puede llamársele campo), un territorio poético mexicano que nadie se ha puesto a hacer. Si hay o no poesía en el blog tampoco es mi problema: son, repito, elecciones afectivas / afinidades electivas. Por último: dame una tercia de tus textos poéticos, será más fácil discutir desde argumentos, ¿no crees? un saludo a la banda de Toluca.

Anónimo dijo...

Rodrigo: como siempre, te sales por la tangente. Light y tendenciosa esta página porque en "tu bola de nieve" sólo se suman tus amigos, o con qué criterio vas incluyendo a los poetas que aparecen. Cualquiera que conozca un poco de geopolítica de la poesía sabría que sólo incluyes amigos o de algún modo cercanos. Eso está más que obvio.
Por eso recreas las viejas prácticas priístas. y no es de flojera decir que los funcioarios jóvenes aplican las mismas mañas de sus antecesores.
Yo no discuto que te contraten en tierra adentro, al revés, qué bueno, es de celebrarse, una fuente de trabajo en este país siempre es de celebrarse.
Lo que critico en verdad, y niégalo o argumenta en contra, es que la revista está super light, super tendenciosa. Sólo aparece ahí una versión de la poesía mexicana joven: la bonita, la perfumada, la que come en la condesa y lee los libros de compañía o el billar de lucrecia. te reto a que me digas que no. Aunque sé que podría darse el caso de cinismo.
Insisto en que T.A. cada vez está peor. Ya no responde a aquello con que soñó el poeta Víctor Sandoval. Los poetas que están ahí no tienen ni idea de lo que pasa en la poesía.
Si me prometes que aparecen mis poemas´en la próxima entrega, te los hago llegar. Por cierto, ni sergio ríos, ni félix suárez, ni gustavo aldaco ni el gordo matías de toluca.

Gerardo Espinosa, toluca, 2007.

Anónimo dijo...

Tienes razón Rodrigo Castillo, toda la razón en tu comentario anterior. La poesía no es tu problema. Lo dijiste muy bien.

Anónimo dijo...

Mi comentario va encaminado a decir, que en verdad, las mafias, ya sean editoriales o grupos literarios, hilvanan una serie de corrupciones voraces, y me refiero a corrupciones literarias, a la monopolización de los espacios. En general concuerdo que la poesía no debe tener una edad ni nada, la poesía es. La poesía no debe restringirse a nadie, pero tampoco debe creerse que se escribe poesía por el simple hecho de decirse poeta. La poesía va más alla de los lugares comunes, es un lenguaje distinto. Lo que yo critico de los "nuevos poetas" es su poesía que más parece narrativa versificada; es decir, ya no son poemas sino pequeños cuentos o anecdotas. La poesía si por algo a combatido a sido por su irraccional belleza. La poesía aspira al cambio no a su resguardo en campos de concentración.

Creo que la literatura no sólo la mexicana, es el negocio de los que tienen el poder, y en la que se rezguardan grupos de amigos, que, finalmente construyen redes de agua estancada, un maldito foso, al cual han de sumir todos los esfuerzos.

La verdadera literatura no está en las revistas, está en la vida, y entre los verdaderos poetas que no se venden. Un amigo dijo que la poesía era una puta, pero yo creo que la prostituta no es ella, sino quienes se venden.



NEUMONÍA

Anónimo dijo...

Creo que lo de Afinidades Electivas está muy mal planteado porque atenta como ya dijeron otros, contra la verdadera poesía. Hay que recordar como la obra de Goethe, del mismo nombre que este blog, termina en una tragedia(la historia en realidad es caprichoza).
La poesía no puede vivir en monopolios, ni puede decirse que es poesía porque se pertenezca a un grupo de amigos. La poesía, en verdad, se ha convertido en un nido de mafias. Las mafias políticas o las mafías editoriales, pero mafias a fin de cuentas.

La poesía por ello se ha estancado, no dudo que sea en todo el mundo, no sólo en México. El poder enferma, corrompe.

La poesía no puede conjurarse desde la juventud ni desde la senectud, la poesía es, no tiene edad, y es lo que tambien quiero criticar: no se debe discriminar a los poetas por que tengan una edad, un sexo, una afinidad política.

LOs poetas sólo son medios, no el fin; el fin es la poesía. La poesía es independiente de nuestra gran popularidad, de nuestro snobismo, de nuestra mitología personal.

Que la poesía viva pero para ello que los poetas sean humildes y que los poetas sean aquellos a los que se les reconoce honestamente. Nadie es poeta mientras no se le diga que es poeta, sin embargo, tambien hay que aceptar cualquier crítica porque las críticas son las verdaderas apreciaciones de la obra.

Nadie es poeta por autodenominarse de tal forma, ni mucho menos porque tus amigos te lo digan. Se es poeta cuando se logra deslavar la carne para llegar al espíritu.

Por último y criticando el poema de Eduardo de Gortari, me parece que la poesía contemporanea, ya no es lo que debiera ser, y ello porque se confunde la narrativa, la cuentistica, con la verdadera poesía. Muchas veces se escribe un cuento o una narración versificada y ya se dice que es un poema. Todo eso es mentira. La poesía es subversión, es liberación. La poesia es la irracional estética del mundo.

La poesía debe vivir por si misma. La poesía no es un campo de concentración, ni siquiera una bandera, la poesía es odio hacia los demás, es un cambio constante y una agonía del hombre. Es belleza absoluta. La poesía es cambio, es creación, es un tiempo y un espacio.

La poesía no es narrativa, no es cuento, no es teatro, no es una marca comercial. La poesía es independencia.

Finalmente he de decir que la poesía vive.

Eduardo: sigue escribiendo, y pues no te enfades con las críticas, escucha todo lo que te dicen, es por tu bien,hombre, por el bien de la poesía, por tu aporte al GRAN POEMA.

Anónimo dijo...

hey

Rodrigo Castillo dijo...

Gerardo Espinosa, rola tus textos, neta pásalos al consejo de tierra adentro. Nomás checa el número 148 de la revista, Sergio Ríos está en sus páginas. Ahora, a Aldaco y a Suárez no los conozco, el problema es: ¿por qué no envían textos a la redacción? no hay forma de publicar si el material no llega, si no se conoce. Te invito a que impulses a la banda de Toluca. Regreso: a Segio Ríos lo conozco, es un tipazo,y sus poemas ya estaban en la redacción antes de conocerlo. Hagamos algo: dialoguemos, no desde el anonimato, no desde posturas y tendencias políticas: date un rol al df, o en su contrario me doy yo un rol a Toluca, dime cuándo, así sirve que podemos conocernos y plantear cosas interesantes. En ocasiones me desconcierta un poco aquello de la banda "condesa" o la banda "compañía", la gente bonita. No estimado Gerardo, neta no es así el asunto. Te mando un saludo.
Espero tu respuesta, un saludo.

Anónimo dijo...

Me parece que el tercer poema es el más rescatable porque es el más original, sin embargo, me parece que necesita trabajarse para que quede a punto.

edegortari dijo...

Mil gracias Victor por tus comentarios. Todo comentario lo tomo en cuenta siempre. mil gracias mano, un abrazo. saludos rodrigo

Anónimo dijo...

Me parece que este poeta no tiene nada, sus poemas no dicen nada, no hay ninguna complejidad metafísica, mucho menos ontológica, y no lo digo por mamón ni nada, sólo porque no encuentro escencia en sus poemas, son vacuos y muy personales, alejadísimos de cualquier universalidad, sólo le dicen algo a us amigos, y está bien, pero lee más chavo, ve con poetas para que te digan cómo hacerle, y deja de jugar maquinitas porque hay mucho más que eso, hay más que Street Fighter, que aparte es de mis tiempos no de los tuyos jajaja, a ti te tocó algo así como Teken o eso ya en 3D... En fin, échale ganas y escónde los versos del enemigo.

Santi Velezmán, Qrto, 2008

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Vaya sorpresa.

-Sospecho que Rodrigo Castillo ha incluido a Eduardo de Gortari como muestra de su afán por mantener la dinámica que ha caracterizado este blog-

Eduardo, realmente me sorprenden tus limitaciones técnicas. Pongo como ejemplo tus versos redundantes: "entre nosotros
y la incertidumbre
:::::::::::::::::::::::de turbios recorridos
:::::::::::::::::::imperceptibles
como la curvatura de la tierra", y la flojera que manifiestas en la construcción de tus comparaciones.

Más allá de la vacuidad de tus intertextos, pienso que tu poesía es de manufactura mediocre, ya que además acumular referencias absurdas y evidentes relativas a una supuesta "contemporaneidad" (El Metro
Se han cerrado las puertas del vagón
Arranca el tren
::::::::::::::::::y te encierras
Te buscas en tu camino de caracol
Y no hay más paisaje que el túnel
:::::::::::un cristal rayado
:::::::::::::::::y tu reflejo
ese desliz de luz mirando nada
ése que no siente
ni el estertor subterráneo
ni el aire esquizofrénico
que se cuela por la ventana..."); tu poesía no logra desprenderse de un hipotético anecdotario, ejercicio equivalente al diario de un adolescente.

Sin un afán peyorativo, pienso que los textos que presentas en esta muestra aparecen como ejemplificación perfecta del sofisma confirmado frente a los medios legitimadores de la poesía en México: "Eduardo de Gortari es galardonado con el Premio Nacional de Literatura para Jóvenes muy jóvenes, Conaculta 2006, por consecuencia es un buen poeta". No me lo tomes a mal Eduardo, pero pienso que a tu poesía le falta establecerse como un reto sensible o intelectual.

Ojalá crezcas como escritor prontamente.

Andrés Avelino Herrera.

battle droid dijo...

¡Que onda! Me llegó una recomendación de un cuate alrededor del poema de Street Fighter II. Leeí los otros por no dejar. No sé por qué tanto escándalo; se trata de poemas jóvenes, que adolecen de ciertas cosas pero que tienen otras rescatables. El controversial poema ya mencionado me parece bueno… algo referencial, es cierto, sin matices (cosa que es bien común en muchos poetas de más catego de este mismo blog), pero hecho de forma muy vertical, que busca un efecto estético, casi narrativo, y que, sin duda lo consigue. Sin la genialidad de Borges y con referentes más mundanos que el ajedrez, este último poema inquieta de la misma forma que el famoso juego reflejado hacia el infinito. Me sorprende cómo este poeta en particular es atacado (no quiero pensar que por sus referentes, porque, si es así, es de veras vergonzoso quejarse de la poesía por no tocar temas “elevados”) y, en cambio otros muchachitos desabridos como Sergio Loo (que ya no está tan muchachito) o Dalí Corona salgan airosos de Las Afinidades… Si Eduardo de Gortari se arrepentirá de estos poemas pasado el tiempo es menos malo que el hecho de que Karen Plata siga haciendo como que escribe poesía. Como sea, Gortari es muy joven aún, y, sin embargo, la intuición poética la tiene; con algo de suerte y menos mafia, con mucho de trabajo (eso sí), Eduardo de Gortari tendrá todos los motivos para avergonzarse de esta obra en un futuro.

Anónimo dijo...

No he leído ningún comentario de arriba para que no influyan en el mío. Puedo decir: otro poeta que trabaja en busca de la fama no del arte, ¿o no, Eduardo de Gortari? Pero se esfuma pronto esa fama tan artificiosamente creada y los poemas antes todavía. Un saludo.

battle droid dijo...

Hola… aquí nada más viendo… si antes dije algún comentario en defensa del poeta Eduardo de Gortari, con relación a las acusaciones tan severas que hacen, más que sobre su poesía, sobre sus referentes “no emparentados con una tradición poética” (alguien puede recordar aquí la película de Milos Forman, Amadeus, en aquella escena en que Tom Hulce dice acerca de los temas elevados en la ópera: “son tan elevados que cagan mármol”), ahora debo unirme al grupo de gente que reprueba a Gortari, no por sus propiedades de poeta, sino por su tibieza. Sé, de muy buena fuente, que ciertos comentarios críticos acerca del administrador de este blog jamás fueron publicados; dichos comentarios, según mis fuentes, no podrían considerarse una falta de respeto hacia la persona de Rodrigo Castillo aunque no eran para nada halagüeños. Por el contrario, se encuentra casi al final de la sección de post de la entrada de Castillo una innecesaria lambisconería del joven de Gortari; lo primero es una mentira: Castillo ha dejado de publicar comentarios “hirientes a su persona”, además de permitir las faltas de respeto en el caso de otros poetas, cosa que ocasionó la salida de Calderón. Peor aún la acusación de “burócrata sexenal”; si Carlos Monsivaís hiciera un blog de literatura y moderara las entradas y los cometarios, por supuesto que esperaría tejemanejes sucios; pero cuando llega Rodrigo Castillo, haciéndose el poeta que trabaja para el arte y la difusión de las voces que no siempre logran ser escuchadas, uno entra a la red otorgando el famoso beneficio de la duda. La bola de nieve es decepcionante. Y lo que realmente da risa, joven de Gortari, no es la horda de comentarios, sino que Regina Swain ya ni siquiera tenga el apartado de “mencionada por”. Finalmente un comentario a manera de consejo: hay mujeres que para comer tienen que vender su cuerpo, muy aparte de si están contentas con eso o no, ¿usted qué tanta hambre padece, joven de Gortari?

Rodrigo Castillo dijo...

Hola, Battle roid, se me fue poner el nombre de quien mencionó a Regina, pero ya está, saludos ¡

Rodrigo Castillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

me da gusto saber que estas bien
preguntaras quien es?
tanto tiempo sin saber
lo mas seguro es ke en tu mente
ya no se encuentre
ni un vago recuerdo de mi
y es logico..
porque desde la escuela elemental
no nos vemos...
saltillense de sugiere algo?
hmm.. Mavie... existira un vago recuerdo???
eso espero ....
me da gusto saber tus habilidades
y que te expresas como mejor te gusta
cuidate mucho y sigue con esto
te sale muy bien.
pocos quedan como tu!!!
MAVIE

Luis Eduardo García dijo...

"sus poemas no dicen nada, no hay ninguna complejidad metafísica, mucho menos ontológica"
agradezcamos a de Gortari por ello.

Anónimo dijo...

bola de ardidos. todos atacan y ofenden sólo porque no los eligen para estar en el blog. pónganse a escribir y a criticar sus propios textos, si tanto les molesta lo que aquí se postea no lo lean.