11 junio 2008

Manuel Iris














mencionado por
Rodrigo Castillo

menciona a
Juan Bañuelos
José Díaz Cervera
Óscar de Pablo
Vicente Quirarte
Gabriela Aguirre Sanchez
Jorge Fernandez Granados
Karen Plata
Eduardo Lizalde
Álvaro Solís
Óscar Oliva
María Rivera
Francisco Alcaraz



poética

Hago poesía para saldar cuentas. Para tener un sitio de belleza en el cual refugiarme, a donde regresar. Para agregar al cosmos un objeto hermoso. Escribir es mi manera de comunicarme con el otro y con la trascendencia. Creo en la poesía como forma de conocimiento.



bio-bibliografía

Manuel Iris (Mérida, Yucatán, 1983). Licenciado en Literatura Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán, y Master of arts in spanish por la New Mexico State University. Segundo lugar en la categoría de poesía de los Juegos Literarios Nacionales Universitarios (hoy Premio Nacional de poesía Rosario Castellanos) convocados por la Universidad Autónoma de Yucatán 2003. Becario del programa CONACULTA-PACMYC durante el periodo 2002-2003 para la publicación de su primer libro, de poesía para niños, titulado Versos robados y otros juegos (2004), con su segunda edición (UADY) en el 2006. Ha sido incluido en los libros Expresiones emergentes: Cultura y arte juvenil en Mérida Yucatán (ICY, 2007), y Nuevas voces en el laberinto: Novísimos escritores yucatecos nacidos a partir de 1975 (ICY, 2007).



poemas

Clase de danza en la ópera*


Con su bastón y su impecable traje blanco
dicta la clase el maestro Moraine,
a un lado del maestro, sentado en una silla
el violonchelista observa a la muchacha
que se inclina al frente, atenta y calladita
porque ya sabe que la miran las mayores
y no las toma en cuenta, la ponen más nerviosa.

Juzgando por los gestos, la clase está avanzada.

La bailarina está mirando sin mirar
y todos vemos sus artes largos, su pelo recogido
y su traje vaporoso
astutamente puesto, precisamente colocado
—para que nadie diga que te escribo,
que estoy hablando en realidad de ti— sobre la firma
de Edgar Degas.

_______________
*Óleo sobre lienzo, 32 x 46 cm, 1872. Museo de Orsay.



Estudio sobre danza
(Escena y dos apuntes)



Mueve los aires, torna en fuego
su propia mansedumbre…
Alí Chumacero


Escena

En el fondo hay un espejo, y en el espejo música. La bailarina tiene manos blancas, pero hoy está oscurísimo y no puede darse cuenta de que su reflejo, sentadita, espera.
Yo miro desde lejos. Estoy buscando un lápiz.



Apunte 1


Tu paso no es palabra, es movimiento. ¿Cómo te voy
a levantar en mi lenguaje?

Y sin embargo, a la mitad del verso
tu mano es una sílaba que acaba de moverse
de una voz a otra, una blanca sílaba
que continua su giro
callada y lentamente
como escultura que aparenta sueño.

Pero también
—y siendo más preciso—
te has convertido en un rumor de mármol

pequeño
::::::::::::pequeñito

saltando pero triste
continuamente del parpado a la ceja.

Entonces me detengo, y suelto el lápiz:

¿Cómo te voy a levantar en mi lenguaje?



Apunte 2


La bailarina tiene cuerdas en las manos
y mueve con su danza un títere de acentos
que ha terminado convertido en el poema.




La decisión de oficio


Hoy concluí que por pudor
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::o por mínima prudencia
no debería de escribir poesía
con esta cínica intención de perpetuarte:

No le haces falta a la literatura.

Así que voy a hacer silencio
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::con tu voz
y con tus pies
y con tu paso de musita inalcanzable.

No le haces falta a mis espejos ni a la calma

ya no te pondré aretes
ni volveré a llamarte
ni voy a hacerte Salmos cuando estés dormida
porque el poema, escucha atentamente
no está esperando, como yo
que te aparezcas.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Manuelito!!

lindo lo que escribes como siempre! admiro tu inspiración para escribir... definitivamente tienes el don.

un abrazo y besos

luli

Anónimo dijo...

ay! se me olvidó darte las gracias por dejarme leerte!

siempre que quieras yo encantanda de hacerlo...

luli

Dalille Gelehrter dijo...

Manuel, gracias por ser la palabra justa en el momento preciso, recibe un gran abrazo y mis felicitaciones por tanta dedicación y empeño para que las letras no se fundan en el olvido de la memoria agobiada... un beso...

battle droid dijo...

Supongo que está bien que la “bola de nieve” sigua creciendo ahora con Manuel Iris, sin embargo, supongo que ya se dieron cuenta de que Rodrigo Castillo olvidó mencionarlo, ¿verdad? Como sea, pues así como decía otro gran poeta mexicano (necesario es que se le mencione aquí: Vicente Fernández): “Ojalá que te vaya bonito”.

Anónimo dijo...

Buenos poemas. Me gustaron

pk dijo...

espejos, danza y pintura.
sin duda puentes.

siempre un gusto encontrar letras como las tuyas, en este blog.

buena vida.

Anónimo dijo...

mi estimado manuel,

aun te leo y me deja un excelente sabor de boca ( o de ojos) buen poema, chido man, que mas decirte, vengan mas!!!

Anónimo dijo...

...muchas felicidades a tan apasionado autor... sus letras combinadas en palabras poéticas son todo un alago para el lector... y las para el sentimiento amos y belleza que proyecta...
Muchas felicidades mi estimado... y le deseo lo mejor y éxito en todos sus proyectos... siga escribiendo tan hermoso que siempre tendrá aquí a una lectora cautiva enamorada de la belleza de su arte....

Con cariño
Princesa Maya

Unknown dijo...

Manuelito Manuelito ...que poema tan bonito!!! jejeje como ignoranta de poesía pero gran amiga de Manuel Iris me atrevo a decir que este hombre es un genio.
te quiero mucho Manuel, a los 11 años prometiste dedicarme tu primer libro y nunca se ma a olvidar. saludos sin rencor LIN

Anónimo dijo...

Que tal hermano, un placer escucharte y/o leerte, me gusta, me gusta mucho dirian y digo. Espero pronto poder de nuevo saludarte en persona, sabes que eres y seras siempre bienvenido en Monterrey o donde Dios, la vida y las circunstancias nos vayan acomodando. Enhorabuena por tus existos y tus virtudes. Un abrazo

Fernando Rizo

Anónimo dijo...

Manuel

No me gusta la poesia amorosa, pero en fin... Te sugiero que vayas a temas mas profundos en cuya sombra el amor se oculta y nos regala un poco de claridad: la muerte, la soledad, el tiempo, el espacio...
La Reina

Manuel Iris dijo...

Querida La Reina,

Los temas, al contrario de la forma del poema, me tienen sin cuidado. Mis abrazos.

Manuel Iris

Anónimo dijo...

Manuelito de sobra sabes que te kiero mucho, y de verdad creo que tienes mucho talento, me gusta lo que escribes y es q no soy fan de la poesisa :)

Anónimo dijo...

Manuel

Nunca me dejas de sorprender, tienes mi admiracion y mi carino siempre.

Espero volver a verte algun dia.

Alba

Anónimo dijo...

kisiera informacion de EL OFICIAL DE POLICIA MANUELITO HERNANDEZ de hermosillo lo conoci hace como 2 añoS y ahora vivo en tucson kisiera contactarlo si alguien lo conoce le dejo mi correo diganle k lo sigo keriendo mucho KARLA.T

Anónimo dijo...

Jajajajajaja, está loco el comentario anterior. Puro surrealismo del bueno. Saludos.

José Landa dijo...

¿A qué correo se te puede escribir, Manuel? Saludos. José Landa:
joselanda@gmail.com, es decir:
joselanda(arroba)gmail.com

José Landa dijo...

¿A qué correo se te puede escribir, Manuel? Saludos. José Landa:
joselanda@gmail.com, es decir:
joselanda(arroba)gmail.com

Sebastião Ribeiro dijo...

'LA DECISION DEL OFICIO':claro e bello poema. Certamente apreensivo por este pequenino comentário, uma vez que no hablo español mas me é acessível desvendar algumas belezas nesta língua. Até, Manuel!