02 junio 2009

Guillermo "el rojo" Cordova

















mencionado por
Eduardo Ribé

menciona a
Ewor
Edmeé
Mc Leon
Homodom Hip Hop
Mario Duxx
Mc Sad C
Logan Phillips
Raquel Jodorowsky


bio-bibliografía

Guillermo “Rojo” Córdova (Ciudad de México, 1986) es pasante de la carrera de lengua y literaturas hispánicas en la UNAM. Ha sido publicado en diversas revistas literarias de la Ciudad de México y del interior de la República. Es miembro del Cineclub Manuel González Casanova de la Facultad de Filosofía y Letras, que organizó el III Festival de Exhibición de Cortometrajes Independientes (FECI). Finalista del Primer Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero 2007, organizado por la editorial Verso Destierro. Es uno de los conductores de El No Show!, que recientemente se hizo acredor al primer lugar en la categoría de Radio en el proyecto Comunicación Social Alternativa del D.F. 2009. Obtuvo el Ôsterreichisches Sprachdiplom Deutsch (OSD) Zertificat Deutsch (ZD); segundo lugar del slam poetico que se realizo en el marco de Poesía en Voz Alta 08. En 2008 fue publicado en las antologías El amor en cada esquina (Café Literario). Está próximo a aparecer su primer libro de poemas De poderes, narcos, putas y otras virgencitas, en Verso Destierro.
Encuéntrate al Rojazzo en Facebook! Sólo busca: Rojo Córdova.



poética

Para mí es fundamental lograr una comunión con el escucha: necesito que me entienda; no pretendo ponerme metafísico. Aún así no pretendo privarme del placer de probar todos los géneros y tonos que me apetezcan (académicos o no). Entre más diversos entre más voces y ritmos me usen como su humilde instrumento rojo-gritón, entonces puedo resonar y seguir resonando muy a gusto.



poemas


"Tumba verde"

(homenaje a “La tumba falsa” de Los Tigres del Norte featuring Mc Sad C)


ya estoy afuera
te dije que vendría
mi troca ya está acá
traigo el cuerno de chivo
acabo de cargarlo
la armada ya es mi perra
te vengo a fu si lar

asoma la cabeezaa
que aunque seas presidente
ya te llegó tu Peje
.... me la vas a pelaaaar....

Soy dueño de los medios
de difusión masiva,
tengo a mis servicios
el ejército y la policía,
he provocado, miles de masacres
la sangre de los descabezados
¿y creías que me tenías cercado?
despierta, estas mirando
el baile del banquete desde afuera
con un gobierno imaginario,
de donde recibes salarios,
yo sé que también tratas con empresarios

tu fuerza es una farsa
mi nombre está tus hombres
tus medios me dan flores
del miedo que les doy

los empresarios dicen
que yo soy un peligro
pero en el fondo sigo
dándoles de tragar

tu fuerza es una farsa
hoy cavaré tu tumba
juntito a los murales
de palacio na cio nal

Voy a tirarte del cabello
tomar el machete y bailarlo por tu cuello
dejarle en un paquete navideño
por suelo Tabasqueño,
que salga de la escena nacional
que me deje de buscar
para ver que más le enseño,
que el país ya tiene dueño y soy yo
si hablamos de petróleo yo digo si o no
acepta,
que ya paso la venta
que se cerró la puerta
nos vemos en otra elección.

ya te llegó tu 2 de julio
aquí ya están los Zetas, los Cárteles del Golfo
vinieron a votar...TE presidente espurio
sigue engañando gente
ni modo que les digas quel orejón Salinas...
nunca dejó el poder...

pero mira

soy el rayito de esperanza,
pinche pelón calderas, yo te propongo un trato
que te va a interesaaaar:
fundemos un partido,
pues si no nos unimos
el narco, el pan y el peje,
el nuevo presidente será otra vez del PRI
y si de por si estamos jodidos
mejor ya ni te cuento
con Kike Peña Nieto....
lo que nos pa sa rá

Habitas en las algas que el río y su fuerza tejen
Te das baños de pueblo y ellos te llaman PEJE
Yo soy tu presidente legalmente elegido
Si quisiera yo mismo sería un solo partido
Pero si quieres paro para pegar pa arriba
te exhorto a que te ahorres la tinta y la saliva
Que tengo a to`s los medios y a los diseñadores
para mostrar en la televisión otros colores
si lo que estas planeando es tomarme por sorpresa
fingiendo que un proyecto conjunto te interesa
te pido replantees tu estrategia desde el inicio----
o que escojas la cajita donde poner tu cabeza.

ve calmando tus bríooos/ fundemos un partido es lo mejor para los doooos
me da un poco de miedo, cual sera el pensamiento, de nuestra poblacióoon
la gente nunca piensa/ ellos sólo obedecen hagamos el partido tengamos el podeeeer
Vamos a ver que pasa,

cumplamos la amenaza
unámonos en masa, controlemos por doquieeer
juntemos ala razaaa forjemos esta patria con fusca y los consejos del buen chapo guzmáaaaan y del mayo zambada, la droga no se acaba
está aterrorizado....
el territorio na cio naal

(fin típico de corrido con acordeón)

*

*

*

9 comentarios:

edegortari dijo...

Me gustó un chingo el poema. El final es muy bueno. Qué chingón que ya agarraste ritmo nuevamente Rodrigo en el blog. Saludos.

ROJOCORDOVA dijo...

hey muchas grax edergortari!!
pero como que hacen falta muchos más compañeros por acá, que no??

saludos rojos


www.myspace.com/elchavaldeltarot

Nayeli G dijo...

Muy buen poema, me agrada el ritmo del principio. Saludosss

Alberto Fumora dijo...

Que hay! Muy buen poema. Yo soy nuevo en esto de los blogs. Y apenas me decidí a publicar algunas cosas de poesía, saludos desde Saltillo.

Edmeé Diosa Loca dijo...

grábalo rojitooooooooooo

Sofia dijo...

hola te vimos en el chopo tu poesia esta muy chida oye donde podemos obtener algo de tus escritos, es muy padre lo que haces y sobre todo cuando cantaste el himno a tu manera

Sofia dijo...

hola oye escribes bien padre, te vimos en el chopo, donde podemos encontrar algo de tus escritos...me intereso mucho sobre todo cuando cantaste el himno a tu manera

Anónimo dijo...

que asco, poesía? , no hay ni una gota de esta. Represante de la poesía mexicana?, ja,ja.

Anónimo dijo...

PÉSIMO!!! qué lástima que el sistema infle a babosos vacíos como tú... Ojalá fueras solamente tú y nada más tú, pero no, tienes a toda tu bolita de poetas-patito, de poetastros, merolicos malogrados... Qué hueva me dan tú y tu sequito de faroles. ¿Ya han ido a telerisa a tramitar una beca? No es mala idea, por eso del maintstream y el stand up comedy...