30 julio 2008

Luis Alfredo Gastélum

















mencionado por
Xitlalitl Rodríguez

menciona a
Gerardo Deniz
Julián Herbert
Luis Jorge Boone
Jorge Ortega
Balam Rodrigo
Ernesto Lumbreras
Raúl Linares



bio-bibliografía

Luis Alfredo Gastélum (Sinaloa, 1982). Ha publicado en diversos medios impresos y en paredes, dado ponencias por aquí y por allá, fue Primer Ministro de la Revista Magín. Estudia lengua y literatura de hispanoamérica en la UABC. Es autor del libro Santa Maguana Motel (2008).Sobrevive en Tijuana desde 1993.



poética

Efeméride absorta del sueño es la poesía, miasma de un instante de lisuras y vorágines.



poemas

Welcome

MÚLTIPLE
la soledad comienza en el siguiente chorro,
salen lombrices de la regadera
alientos polares, resignaciones.
Al reverso el fuego artificial,
mi desnudez se domestica en el verde musgo
en la licuadora del desagüe
en el anonimato de gatos
que esta noche no son pardos.
No hay papel higiénico ni toallas ni jabón
no::::::::hay::::::::mujer.
Mugre y vómito diseñan arrepentimiento
hormigas hacen patria al azulejo
una trenza de aguanieve me fricciona
adentro llueve afuera
con aserrín cubren el Welcome.



El río

COMO marabunta hambrienta y letal
cruza en emergencia el río.
Obstáculo, piedra entre siseo de sierpes
recibo la sortija del invierno
fabricado por las caras frías.
Limosna de ciegos son mis ojos
escupo llanto en lo bruñido
cirugías le hago al siglo
cuando el río pasa indefectible
cuajado de pirañas, cocodrilos
e inquilinos con la lengua verde.
La palabra palabra escrita en la maleza
es pantomima de mis tintineos
el vértigo me acuesta a la deriva
río del río remando en su corriente:
cama que empuja camarones.



Hambre:

tener hambre es anteponer el arqueo de las soledades, correr furioso hacia andenes transitados, a nidos de antojo, a lechos de azahares con azares; es reverdecer lamento hasta hinchar sombras como heridas, ir corriendo sin mortaja al terreno frutal de la sangre, ir de caza, inclinado, a banquetes hilarantes de celeste caspa, de pesca al cáliz de las aguas venenosas








10 comentarios:

Balam Rodrigo dijo...

Estimado Luis Alfredo:

Celebro tu presencia en esta casa y sus afinidades, y celebro mucho más tu poesía: Bárbaros "Welcome" y "Hambre", pero tu poema "El río" es una verdadera delicia, una tremenda pieza de artillería verbal. Me ha dado gran contento leerte. Te recomiendo que des una vuelta por este URL: http://poetica-arbitraria.blogspot.com/2008/08/roberto-rico.html
Es muy posible que también encuentres más afinidades electivas allí. Saludos fraternales y un grande abrazo trópico para vos y los tijuanos. el balam

Anónimo dijo...

Ah Caray! Ya ponen recetas de cocina.. Què pasò Rodrigo con la seriedad. Buuu!!!

Anónimo dijo...

no veo la majestuosidad que menciona el tal Balam. Hay en Tijuana escritories muchísimo mejores y por mucho. Me parece una poesía poco novedosa, con un uso del lenguaje muy ordinario y un esfuerzo obvio por hacerlo interesante. Pero sobre todo me parece que su corta y pobre biografía-curriculum no es como para dar tanto grito de euforia. Aqui muy pocas personas lo conocemos. Pero bueno, puede mejorar con el tiempo (aunque no es garantía). Echale ganas.

Unknown dijo...

Gracias Balam por tus palabras de hoy y tus pláticas futboleras de ayer(en chicali). Espero y pronto nos visites pa poder llevarte a las cloacas (extrañamente luminosas) de esta ciudad, que tomando la voz de Paz, trae un relog que da la hora entre sus muslos. Saludos desde acá. En mis manos tu Silencia.

Unknown dijo...

Gracias Balam por tus palabras de hoy y tus pláticas futboleras de ayer(en chicali). Espero y pronto nos visites pa poder llevarte a las cloacas (extrañamente luminosas) de esta ciudad, que tomando la voz de Paz, trae un relog que da la hora entre sus muslos. Saludos desde acá. En mis manos tu Silencia.

Luis Alfredo Gastélum dijo...

Gracias, le echaré ganas pa la otra. Perdón por ofender.

Anónimo dijo...

Ignoro por qué tanta premura por el "nombre": "Aqui muy pocas personas lo conocemos". Siendo realistas, todos aquí —incluyendo a Deniz— son unos completos "desconocidos". Su arte se reduce a pocos —muy pocos— lectores de poesía, lo demás es adulación de grupo, giños de ojo entre amigos o compañeros de trabajo, porras entre integrantes de un mismo "equipo", etc. No sé por qué un autor desconocido esta condenado automáticamente al prejucio. Aquí hay una buena cantidad de autores "conocidos" en el medio nacional, e incluso internacional, lo que no garantiza un que se trate de genialidades. La mediocridad, en muchas casos, es la característica sobresaliente. la dinámica del blog plantea la inclusión de autores "desconocidos", pese a los riesgos que eso pudiera implicar, la apuesta es interesante precisamente porque muestra también a esos autores que no han alcanzado proyección. Paradójicamente, la página ofrece un catálogo de monopolios, al mismo tiempo que trata de "evadirlos".

Anónimo dijo...

un Poeta pidiendo perdó, das flojera.

Pero hablemos de trabajo, como poeta no te veo oficio, a veces los sinónimos no benefician para nada, tratar dehacer un texto bien estructurado te pierde, tus poemas no dicen nada, palabras sueltas.

Podría seguir pero por ahora no.

Pero...apuesto serán de la siguiente colección del cecut, o preguntale a Javier si no

Saluditos

Luis Alfredo Gastélum dijo...

Es verdad, en el anonimato se dicen palabras muy bonitas.
Hablando de trabajo, pues habla de mi trabajo (imperativo), no te quedes corto,
al escribir estamos expuestos, pero sé objetivo, no te dejes llevar por el prejuicio ni te acongojes por que mi obra es mala o buena, lee y lee y lee, y sobre todo, no te pongas la máscara ni la mascara, le puede dar cáncer a tus valoraciones.
Ah…
Y no tengo nada que preguntarle a nadie. Mejor pregunta tú, quizás encuentres la respuesta que buscas, y si no, pues… tómate un café con la otra, la que piensa que la poesía está en las biografías extensas, ¿acaso un poeta es eso? ¡qué jodidos estamos entonces!

Por cierto, lo del perdón… ¿no se entendió el sarcasmo?

Saluditos.

Anónimo dijo...

"fue Primer Ministro de la Revista Magín." pura mamoneria del sistema

MAnacha mancha manchas...