26 agosto 2008

Fabián Muñoz















mencionado por
Xitlalitl Rodríguez

menciona a
Arlette Luévano
Raquel Huerta-Nava
Ricardo Solís
Amaranta Caballero
Gerardo Escalante
Jhonnatan Curiel
Sofía Ramírez
Rodolfo Meza
Juan Carlos Quiroz



bio-bibliografía

Fabián Muñoz (Guanajuato, 1968). Licenciado en medios masivos de comunicación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Tiene los siguientes títulos publicados: Esperando abril, En la niebla de los parques, Nimbus, Navegación de Medusa, Segundo laberinto y Dogal de Sombras.
En 1995 obtuvo el Premio Estatal de Poesía del Consejo para la Cultura de León y una mención honorífica en el Premio Nacional de Poesía Salvador Gallardo Dávalos. Fue becario del FECA-Aguascalientes, en la categoría de creador con trayectoria (2001) y por el FONCA, con una Residencia Artística en Chile (2006).
Recibió la Mención honorífica del Certamen Histórico Literario de Aguascalientes en el 2006 con la novela corta Los Indeseables, el cual fue publicado por el Ayuntamiento de Aguascalientes en octubre del 2007.
Esta próxima la publicación de su libro El árbol de los libres: Poetas de la Generación NN en Chile, por la editorial Arlequín y Sur de la noche por la editorial La Zonámbula.



poética



poemas

1:47am

La penumbra de Tijuana
es una hiena herida
que sangra la frontera,

camino por la calle
Coahuila, entre charcos
que brillan a ratos,
y al andar
me topa un coyote que ofrece una línea de soda,
o crack, o unas niñas, todo en dólar,
mientras,
las paraditas en el quicio de la noche
son el hambre y frío
en espera de su cliente.

Doy un trago a mi cerveza y la calle es un antro
y cada puerta es un table
y a unos pasos
en el Hong Kong
disfruto un paraíso
de consumo mínimo.

Dentro, ellas bailan desnudas sobre la pista,
bañadas en crema batida
sus lenguas se exploran,
y el griterío de gringos que nunca faltan
incendian el lugar con las divisas,

Ahora una le lame el coño a la morena,
el turista se toma la foto instantánea para el recuerdo
besándole las tetas a una rubia,

Madonna canta algo que no recuerdo
y la gringa que bebe a mi lado con sus amigos
se desviste para iniciar el mejor trío sobre la pista,
doy otro trago
a otra cerveza,
y pienso, dios,
cómo pude perderme de esto antes.


3:23am

No era bella ni agradable,
pero era la que bailaba aferrada al tubo cromado
a las tres de la mañana
en ese antro repleto de burócratas de quinta

ella movía las nalgas
y sus senos acariciaban
esa delgada columna plateada.

Entonces
sin pensarlo le grité
yo te bailo mamacita,

órale, súbete, respondió
tendiéndome la mano,
la tomé, cálida y suave
como un sueño de infancia,
y ya estaba en la pista.

Entonces el antro rugió y se hizo la vida
cuando comencé a balancearme junto a ella
con la música
ambos tomados del tubo

y de cerca
ella en realidad no era tan fea,
ella bailaba
y sus senos jugaban ya entre mis manos,
y su cuello era refugio de mi lengua
y el tubo creo ya no existía
y mientras nos rodeaba un furioso aplauso
y a gritos me pedían
encuérate, cabrón, encuérate,
comencé a quitarme la camisa

y mientras el pantalón ya lo lanzaba entre las mesas
ella murmuró que me bajara
y me bajé de la pista
y en ese instante
el verdadero sabor de la fama
se esfumó de mi vida
para siempre.



5:12am

Un danzón baila este jueves
en La dama de las camelias,
afuera, el viento lame
a los callejones de Guanajuato
teñidos de derrota.

Al fondo de la taberna
dos gringas beben cerveza rubia
tomadas de la mano.

¿bailan?

sin más,
los tres estamos ya en la pista
descubriendo a Nereidas
cuando la noche apenas
planea su propia muerte.

Los dedos de una rastrean sigilosos mi verga,
mientras consigo abrazarlas
la otra cubre con su lengua los labios de su amiga,
piensa rápido, anda piensa rápido, me dije,
que te estás quedando atrás,
mi boca acarició un cuello,
también besó la comisura de otros labios,
y ellas sonrieron,
bien, vas bien hasta el momento.

Y el danzón era la ruta
de los talles,
cuando una tomó mis labios por sorpresa
su amiga musitaba algo parecido al inglés,
mi mano recorría una falda marchita adivinando su frontera,
en tanto la otra con sus bluyins de gaviota en celo
los aleteaba despacio entre mis piernas.

Donde vivo hay más música y cerveza,
les propuse,
y caminamos escaleras abajo rumbo a la salida,
nos besamos de nuevo en el quicio de la puerta,
pensaba que dios aprieta, pero no ahorca
cuando una se detuvo de repente,
oye, ¿tienes mota en casa?
Creo que moví la cabeza.
Cómo que no tienes ni un toque,
ey, yo no voy a ningún lado, quiero mota,
espera, dije, la puedo conseguir.
Bueno, dijo la otra, yo no quiero mota, pero yo voy a dónde ella va.
Esperen, yo podría conseguir algo, intenté.
A la chingada, esto se acabó, gritó histérica, no voy a esperar a que la consigas
y se marchó de prisa, la otra le siguió detrás apenas mirándome.
El viento soplaba más fuerte
y ellas desaparecieron en un callejón cercano,
sin duda, el destino son dos borrachas perdidas en la noche,
pensé mientras andaba rumbo al bar La Bola Ocho
buscando un poco de paz
y más cerveza.


Del libro Sur de la noche.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmmmmmmm pues la verdad sólo encuentro anécdotas, digamos chistosas pero lo más chistoso es que no encuentro poesía, jojuuuuuuya...

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el comentario anterior.

Anónimo dijo...

Pues igual, además le urgen unos cursos de gramática..¡Que deje de maltratar a la sintaxis! (¿Qué no corrigió los textos? ¡A apuntarlo a un taller luego luego!

Dakini dijo...

Sur de la noche se baila en el dolor de las calles, las putas y las cervezas que una a una pasan por las horas que aparentes se inmutan.

Saludos desde otro Sur de insomnio y vagabundas historias que fornican con la palabra.

samsara dijo...

Cuantas veces buscamos perdernos en ese Sur noctambulo, entre alcohol, musica, tabaco, buscando la compañia que se destiñe con el andar del cronos y la agonizante hiena que se arrastra en la penumbra de Tijuana.

saludos
magi-to

Anónimo dijo...

descripción de una realidad con apariencia de placer, miradas conocidas de quienes, con rumbo vendido, buscan diversión y cuya mayor aportación es reconocer que eso que se compra, aporta mucho menos

Anónimo dijo...

Hola lo prometido es deuda, estan geniales, y si espero que nos visites pronto. saludos.
P.D. te agregue en el de yahoo

Unknown dijo...

hola fabian, soy Didi de Cd guzman. ke bien que sea deuda lo del panchin. ke buena onda este espacio me parece genial.

jerry dijo...

NO PUEDO DECIDIRME SI BUSCAR TU LIBRO URGENTEMENTE EN LIBRERÍAS ("SUR DE LA NOCHE"), METERME AL PRIMER ANTRO QUE ENCUENTRE (POR ACÁ PURAS PULQUERÍAS) O PEDIRTE QUE SALGAMOS JUNTOS DE FARRA PARA "IRNOS DE PUTAS".
MUCHA INTENSIDAD SIN PASAR DEL LÍMITE NI PERDER EL CONTROL DE LAS EMOCIONES Y EVENTOS QUE MUCHAS VECES SE QUEDAN AHÍ, HACIENDO DE LA NOCHE LEYENDAS NO LEÍDAS, APENAS RELATADAS POR LOS HIJOS DEL ALBA, QUIENES MUSITAN ENTRE DIENTES LA HISTORIA DE LA MUJER FATAL PARA DESPUÉS DESVANECERSE CON LOS PRIMEROS RAYOS SOLARES.

SALUD POR ESA LITERATURA DE SOBREVIVENCIAS, MAESTRO.
gerardo escalante dixit

Iván Caballero Cano dijo...

¿Así que el asunto de Tijuana y el table es un Poema?
Vaya que lejos estoy de saber lo que es un poema, creo que me voy a poner a leer que define un escrito como poema. Saludos