26 noviembre 2007

Esaú Hernández













mencionado por
Rodrigo Castillo

menciona a
Carlos Ramírez Vuelvas
Dora Moro
Jorge Humberto Chávez
Nadia Contreras
Josué Solís Hernández



bio-bibliografía

Esaú Hernández (Villa de Álvarez, Colima, 1982) . Estudió hasta el octavo semestre de la licenciatura en Letras y Periodismo, en la Universidad de ese estado. Publicó y editó el cuaderno Cantos de la Alcantarilla, con el número 9 de la Colección Costa Nativa, editado por la Secretaría de Cultura de Colima. Ha sido reportero de diversos periódicos en Colima y corresponsal de diversos periódicos nacionales en ese estado. Ha publicado poemas en la revista Tierra Adentro. Participó en la primera y segunda ediciones del Festival Internacional de Poesía en Manzanillo y en el Festival Internacional de Poesía de Trois Rivieres, en la provincia de Québec, Canadá. Publica una columna sobre poesía y asuntos cotidianos en un vespertino local. En la actualidad, es director de Desarrollo Cultural Juvenil, en la Secretaría de Cultura de Colima y organiza el tercer Festival Internacional de Poesía en Colima.



poética

Por encima de todo, señores,
hay un agua clara que habita nuestras mentes
hay un tigre y una ponzoña danzando en el corazón
un roble viejo
un árbol blanco
hay un lobo
una araña
y una fruta intacta
que cantan en el cañón del medio día
por encima de todo, señores,
está la poesía
y sus milenarios ejércitos.



poemas


CONJUROS CONTRA EL ASFALTO

I (advertencia)
Si tomas una avenida en tus manos, poeta,
acaso nacen flores con párpados rojos
o se viene sobre ti
un autobús
que te hace crack
el cráneo
y truena
y nothing
y anyone
around is
para ayudarte
::::::::quisieras volar
::::::::::::::::o ser avión
:::::::::::::::::::::::aunque sea
:::::::::::::::::::::::::::::de papel


II (advertencia: letras explícitas)


hagamos cal con los huesos de aves rapaces
que el eje central de tu espalda
termine donde empiezan mis huevos

voy por la tierra
en una bola de nieve

y me cago en hércules
madreo a leónidas
escupo a jerjes

y enciendo la tele
pongo un dvd
y me aburro
:::::::le aprieto al xbox
:::::::::::y el mundo empieza a tener sentido porque se van las


:::::::lágrimas
:::::::::::::::::::porque del otro lado del celular
::::::::::::::::::::::::::::::nadie contesta
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::ni Dios
:::::::::::::::::::::::::que seguro está viendo the weather channel
::::::::::::::::::::::::::o actualizando su blog o jugando a la guerra
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::o lanzando monedas al I Ching
::::::::::::::::::::::::::::::“Lago sobre Montaña”
digo: “no sé de la paz”
huyo
cito: “limo sexo de putas”
y compongo
montado en una escoba
que una noche
te me fuiste volando
en un cuaco
de patas blancas

Mas le cantabas al olimpo
que te diera
una bacanal para olvidarme

Mas le pedías un ábaco
para que contara la noches
de tu "no estás"
:
mi "te extraño"
pasa a segundo plano
cuando te veo
-aunque de lejos-
como de aquí se ve al niágara
cayendo
:
en mi espalda
/tus labios de cristal cortado/
echan limón
arde la cara
:
seguimos acá
en el más allá
e "imagino que sufro un impulso pasional -como Zizek-
que me enamoro de otra
y le declaro mi amor"
mas siempre habrá
algo perturbador
y algo masturbador
siempre podré hacerle el amor
pensando en ti
:
pero no
:
nunca por más tratos será lo mismo
::
"suave como el peligro atravesarte un día" (panero)
:::
y le doy al teclado
aún quiero ser un poeta social, como Leminsky
o morir arrollado por un camión
que me arranque los sesos
a ver si así te vas
de aquí
a
ver
si
así
se me cura
la cabeza
::::

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Una poesia de una sencillez extraordinaria, agradable y sin ninguna pretension de ser algo mas que dar un poco de tu alama al publico algo de lo mejor que he leido en este año. Viista www.trinofiesa.blogspot.com

Esaú Hernández dijo...

Creo que cuando uno escribe debe ser lo más transparente posible: la única transparencia que creo existe en mis textos es la confusión. En medio de eso vivimos...

Anónimo dijo...

Felicidades, tocayo jijo de la mas tocaya de todas las chingadas...
Releì tus poemas... tienes vena, hijo, déjala que sangre poquito, y luego aviéntate a baniarte, a nadar y navegar en el rojo espeso y salpicante de ese rio...
Un abrazo.

Anónimo dijo...

No sé si sea posible convinar la pestilente buroracracia con la poesía, pero en este mundo de cómicos la vergüenza se ha perdido

Esaú Hernández dijo...

Me gustan los anónimos que mezclan la crítica literaria con los errores ortográficos. Me gusta la poesía pestilente. Me gusta mi poesía y a veces, con eso me basta. Escribo para mí y dos o tres o cuatro amigos, a veces -casi siempre- con eso me basta.

Anónimo dijo...

A mi me gustan los poetas transparentes, tanto que sus letras revelen sus mas íntimos sentimientos. En sí no me gustan los poetas, me gusta un poeta y él sabe quien es. Mor.

Anónimo dijo...

Ya tocaba encontrar a uno que no fuera tan pestilentemente pretencioso,el sitio da asco.