22 enero 2009

Regina Swain
















mencionada por
Iliana Vargas

menciona a
Lina Zerón
Héctor Carreto
Julián Herbert
Eusebio Ruvalcaba
Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal


bio-bibliografía

Regina Swain (Monterrey, Nuevo León, 1967). Autora de los libros La Señorita Superman y otras danzas, Premio Nacional de Cuento Gilberto Owen 1991, Nadie, ni siquiera la lluvia y Ensayos de Juguete, ganador del Premio Estatal de Ensayo Baja California 1998. Su trabajo ha sido publicado en numerosas antologías y traducido al Inglés, Alemán y Japonés. Recientemente su cuento “La Señorita Superman y la Generación de las Sopas Instantáneas” se incluyó en el libro de texto Primer Grado volumen II de Español para Tele-Secundarias públicas, herramienta escolar para la enseñanza del Español en todo México. Ha sido Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California.



poemas

Y vio Dios que era bueno

Te arrancas el disfraz y vuelves a tus orígenes. Estamos cerca, muy cerca, jugamos a la Vida reconociéndonos cada uno en el cuerpo del otro. Me recorres, me bebes y te sumerges en el agua clara de un mundo propio. Tuyo. Nuestro. Un mundo que inicia y termina en la puerta frágil de madera oscura que quisiera caerse a cada instante.
Te quedas quieto con los ojos abiertos, asombrados de ti mismo y de nuestros cuerpos juntos uno frente al otro, sobre el otro, entre el otro.
Te quedas quieto velándome el sueño, me cuentas cuentos. Me cuentas cuentos recién inventados y me bañas de flores y de palabras.
Y perdemos hasta el nombre.
Somos entonces las parejas antiguas de todos los tiempos, somos nosotros mismos recién nacidos: recién inventados inventando mundos alternos para retozar
desnudos como niños
desnudos como viejos
desnudos como amantes
como siempre
como ahora
como antes.
Te quedas quieto grabando mi cara atrás de tus ojos como talismán contra la mala memoria. Reconoces mi boca con tus manos, mis piernas con tus manos, mi cara con tus manos. Los bautizas. Les das nuevo nombre y el nombre es bueno.
Y vio Dios que era bueno.
Te reconstruyo. Abro los ojos y te reclamo. De nuevo me tocas. De nuevo nuestros cuerpos se tocan y de nuevo el espacio desaparece, se transforma y se multiplica. Y de nuevo nada existe.
Renacemos al mundo limpios y conversos, como recién paridos.
¿Y vio Dios que era bueno?
Me imagino y pienso y me parezco a ti, a lo que sientes, porque soy tu sentimiento, tu sueño tranquilo y tu respiración en mi espalda, tu espalda, esos días que se repiten en el tiempo y el espacio y que no mueren, que no se van porque son tuyos.

(texto tomado de la novela Nadie, ni siquiera la lluvia)


Teorema

Todo el horizonte se despliega en llamas
y yo me inclino ante el rito del ocaso;
tus labios no se mueven,
son tus pensamientos los que agitan
el lenguaje viviente de mi cuerpo.

Me circundas como una enredadera,
me atrapan los retoños de tus manos,
todo tú convertido en vegetal,
en poderoso y verde abrazo
de audaz y ardiente clorofila.

Tus ojos, brasas de una luz serena
me hacen estallar en floración.
En ti soy una colina seductora
de blancas y sinuosas margaritas,
que de pronto ante tu espíritu aparecen.

Margaritas que al tocarlas vuelan
raudas, en airoso enjambre de libélulas,
mientras la luz se parte en sus membranas
cayendo líquida en una lluvia de arcoiris,
que pinta nuestro mundo en tecnicolor.

El teorema conjugado entre los dos,
gesto viviente, aroma a heliótropo y lavanda,
es sonoro y hondo como un mantra,
donde comulgamos con tu antes
y mi ahora, dejando por fin a los insectos,
la tarea eterna de tejer los tiempos.

(inédito)

6 comentarios:

Marlene.e dijo...

Me encanta la dramatizacion de Regina, sabe entender a una mujer :)

Anónimo dijo...

Que raro! Se suPonía qUe esTa escritorA ya estaba REtirada y a Gusto en INevitAble hogar de claS.e media.

marcia i. dijo...

Los escritores no se retiran; todo lo que pasa por sus mentes en su diario andar lo convierten en cuento, en poesia!! Y estas equivocado anonimo. Regina es una esposa y una madre de clase alta!!

ANA ROSA BUSTAMANTE MORALES dijo...

Por qué hablan de clase, los seres humanos no somos productos de supermercado para ser clasificados...

Mis saludos Regina, me encanta tu poesía, pues bien, yo también soy poeta y escribo sobre la visión de la mujer en todos sus tiempos y circunstancias.

Mi cariño desde Valdivia sur de Chile.

Ana Rosa

http://negrachucara.blogspot.com

Anónimo dijo...

Marcia,

Nada más cuento y poesía? O también novela, ensayo, teatro, traducción, crónica? Si TODO lo que pasa por la mente de un escritor desemboca en una página escrita... en dónde quedó la autocrítica? Tú comentario ni siquiera es cursi... es simplemente confuso. Digno de la Señorita Superman.
Pedro

Anónimo dijo...

de a personal me gusta la originalidad con que regina escribe, de mi parte yo le diria que no dejada de escribir y que es admirable porder escribir asi, a mi en lo particular me cuesta trabajo escribir un cuanto asi que hay que seguir siempre adelante con los talentos