23 febrero 2009

Lina Zerón














mencionada por
Regina Swain

menciona a
Dolores Castro
Coral Bracho
Alí Chumacero
Eduardo Lizalde



bio-bibliografía


Lina Zerón (ciudad de México, 1959). Estudió relaciones internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Autora de los libros Consagración de la Piel (2008); Música de Alas al Viento, poemas de amor (2008); Mágicos Designios, Selección poemas de amor (2007); La Herida Invisible, breve antología (2008); Antología Imprescindible (2007); Consagración de la piel (2007); Ciudades donde te nombro (2005); Nostalgia de Vida (2005); Un cielo crece en el fondo de tus ojos (2004); Vino Rojo (2003); Moradas Mariposas (2002); Amoradas Borbolestas (2001); Rosas Negras para un Ataúd sin cuerpo (2000); Espiral de fuego (1999); Luna en Abril Cartas (1998); Luna en Abril sueños (1997); Luna en Abril, poemas (1996); Novelas: Posdata para Ana (2003) y Detrás de la Luz, entre otros.
Cuenta con numerosos reconocimientos, entre ellos: Doctora Honoris Causa por la Universidad de Tumbes Perú, 2007. Su poema "Un Gran País", aparece en el libro de Texto: “Curso de Literatura y Lengua Española” Décimo curso, en Nicaragua, a partir del 2006.



poética

La poesía es “pasión, vivencia y conocimiento”, es un sello, una huella personal donde buscamos trascendernos a nosotros mismos. La poesía no tiene sexo ni etiquetas. Mi poesía es lírica, por lo tanto el sujeto poético soy yo misma. Abordo aspectos que me determinan, pero no busco o pretendo psicoanalizarme ya que es una expresión del ser mismo y hurga en las parameras del espíritu, de la psique, pero no puede calificarse como psicoanalítica.
Nadie nace acompañado, venimos solos a este mundo pero los poetas somos aquellos que revelamos al hombre esa soledad en la que vive, con la que nace, por lo tanto, hacer poesía es quebrantar el orden del lenguaje.
El estilo de mi poesía la crítica es quien debe calificarla, no yo, por lo pronto me he preocupado por enfrentar mis propios fantasmas, mis propias percepciones. Ahora me preocupa más la sonoridad y la imagen. Pero antes que nada, entregar mi ser más profundo. De manera correcta, sí, pero que todos la entiendan.



poemas


V

Que Virgilio y Dante no me lleven con ellos a la muerte
a ese quinto infierno donde se toca nadie,
donde ni besar puedo tus más deliciosos pecados
hambre soy, sed, angustia
celestial zumbido de campanas de lujuria
::::::::::::::::::todo está tan neón,
::::::::::::::::::tan cristal,
tan fundido plástico en forma de cuerpo.

Deja quitarme el olor a tarde,
::::::::::::::::::a smog
::::::::::::::::::a sosiego.

Borrar la conjura de los años en un siroco de locura
desflorar sombras de auroras mientras duermo
abrazada al vacío que forma de tu cuerpo la ausencia
donde estoy sin piel,
sin voz,
sin esqueleto en medio de tu fuego...

Por eso me niego a acompañar a Dante y Virgilio
al quinto infierno
para no complacer a la muerte cuando te hayas ido
:::::::::::::de esta ciudad
::::::::::::::::::::prostituida de vivos muertos.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y qué tal al sexto, o al último, mera curiosidad...

Anónimo dijo...

yo optaría por el tercero...