20 mayo 2007

Mónica Nepote












mencionada por
Rocío Cerón
Carla Faesler

menciona a
Isabel Fraire
Gloria Gervitz
Coral Bracho
Myriam Moscona
Cristina Rivera Garza
Ana Belén López
Carla Faesler
Rocío Cerón
Dolores Dorantes


bio-bibliografía

Nació en Guadalajara, en 1970. Estudió la licenciatura en Letras Hispanoamericanas en la Universidad de Guadalajara. Ha sido guionista, periodista y editora. Es autora de Trazos de noche herida (Fondo Editorial Tierra Adentro, 1993) e Islario (Filodecaballos, 2002).


Poética I (detalle. Óleo sobre tela, 100 x 200 cm)

Noche oscura, una braza enciende. Braza no es, luciérnaga apenas.

Poética II (instalación in situ)

"Ah... poetry"
(Tilda Swinton como Orlando)

Acabas de leer el pronóstico para tu signo
Solar tú.
puede que
puede que
puede que

otros factores

. . . . . . . . . . . . . .del cielo estén/ influyendo ahora, tu carta

Para una lectura

. . . . . . . . . . . . . .completa,

haz clic

aquí



poemas


Ucrania

a partir de Clarice Lispector


No tengo lengua, madre,
bajo la palabra ucrania.
No hay raíz
sino rayos
destellos de un idioma
de puertas y ventanas rotas.
Punto ciego
en ucrania,
el hasta aquí,
el sordomudo, el manco
el beso transgénico.
No tengo lengua, madre,
sólo instinto
voraz de nuevos suelos.



Malaparte

Esa ciudad que visitas cada noche
aquella de los muros blancos
en la que descubres -cada noche- el fósil.
Esa ciudad es tu ojo y tu oído
la de calles intactas, puertas ligeras
esa donde nadie habita
de telares mudos y pájaros calcáreos.
Esa ciudad es mi tributo
una pequeña estampa, un reino de agua
para que tu voz descanse.



Timbuctú

(fragmento)


recibir
era extenderse
lisos ¿fuiste tú
liso, áureo?
¿fuiste tú
ardor?

arder arder
en el aire
incendio
arder arder
flor devastada
cardo
cardo ígneo
arder arder

la belleza
de tu muerte
es aire
la belleza la muerte
adicción
a escribirlas juntas

adicta
me llamaste
adicta
y contra la tela
era sombra
era cuerpo
era negro movimiento
era una boca abierta
la resistencia
inútil pez
en el anzuelo

22 comentarios:

Víctor Cabrera dijo...

¡Qué bonito es lo bonito!

Qué bien encontrar ¡por fin! estos poemas (y a su autora) en esta miscelánea. Ya se había tardado.

Salut, poetas.

Rodrigo Castillo dijo...

Mónica: me trajiste en friega con tu entrada a las elecciones. Al final quedó algo muy bueno, esta onda de las texturas, las instalaciones in situ, y el despliegue hacia otra "dimensión" zodiacal, me divierten mucho. Espero que otros factores afecten mi carta¡¡
saludos

nepotenuza dijo...

Rodrigo: que bueno que escribes, he estado pensando y quiero cambiar el título de un poema, agregar un epígrafe, alinear a la derecha un verso, centrar todo un texto y por supuesto cambiar el link; pensé en abrir un blog en el que sólo aparezca la leyenda sitio en construcción, si podemos hacerlo loop mejor... ¡ah, verdad! pues no: los astros dicen que acabó tu tormento, gracias a que jupiter desplaza la mala influencia de saturno sobre tu signo solar. En esto cabe todo, hasta la interpretación.
grazie mille

nepotenuza dijo...

Qué bueno que lo mencionas porque ahí te va: pensé en cambiar un título, agregar un entrecomillado, además de un epígrafe y alinear una palabrita a la derecha, ah también pensé en que el link dé mejor a una página (claro tendremos que construirla) en la que se lea la leyenda: sitio en construcción, si es en loop mejor...
¡ah verdad!, pero no, la noticia es otra: saturno deja de ahorcar a tu signo solar y deja amablemente su turno a jupiter para que descienda feliz sobre tu medio cielo.
grazie mille

Harold S. Alva Viale dijo...

Precioso poema Malaparte, lo he leído 7 veces, intenso,fuerte,sin nada que le sobre, precioso poema.
Saludos.

Sergio dijo...

hehehehe!
o sea que te costó el trabajo de edición, mi querido Rodrigo!
Cuantimás que blogger es medio payasón para esas cosas!
Bueno, qué puedo decir, me encanta lo que escribe la Nepox, yo ya la nominé en mi listado de poetas mencionados (sólo falta que aparezcan on line)!
saludos, pues!

stp

adorable esparraguito dijo...

me encanta el trabajo de la Nepote,a demás está guapisima. Un abrazo, Mon.

Anónimo dijo...

sin duda que esta guaperrima la muy muy. luego uno anda tropezando en las calles. aunque este en la ciudad que nunca duerme, mas bien parece museo de cera (y sin palmera que); es que ando chipi. antes era la de sus abuelos. ahora la nieta es hechicera de magia blanca. si no creen, pregunten a los embrujados (yo yo yo: muy atinado, todo esto es como si estuviera en la prepa y me enamorara de mi maestra de ingles: imaginate, companiero, que te correspondan???). ay, poetas, que la rola quiebre cuellos. si leen, callen.

Dylan Forrester dijo...

Hay originalidad en estos poemas y una descarga de sutil intensidad para romper el silencio. Espero poder leerte más.

Saludos...

Anónimo dijo...

reconozco la fuerza de la voz poetica de monica, considero que varios de estos poemas son notables. ademas, debo decir que la poeta es guapisima. saludos desde alemania a ella y a quienes mantienen esta pagina viva.

Anónimo dijo...

tus poemas son sensatos y clarividentes, como la grulla que se escurre por el reducto de la estepa. una vision clara, nada timida, de lo que comprende la verdad sospechosa de un poema. espero que estes bien, porque ademas estas muy guapa.

Anónimo dijo...

Luego luego a sacar el cobre, mis amigos. Nadie los culpa pero podrían ser más elegantes (jamás diría "como yo"). Mónica: el link de tu "poética ii" no conduce a ningún lado. Aparte: ni buenos ni malos poemas, no se diría nada con eso: me intriga "Ucrania" porque señala que la expresión, no sé, verdadera, está siempre por venir. "Malaparte" acusa la misma... ¿inconformidad? Ambos son poemas sobre el origen y sobre la identidad que de él depende. Ambos sobre la expresión. Esas tres palabras (origen, identidad, expresión) somos, pero ninguna te basta. ¿Hay mayor desasosiego?

Anónimo dijo...

Creo que toda lectura de poesía se funda en el origami, como si de repente nada tuviera importancia más que el momento del juego y del desmadre en cada lectura personalísima. Nepote es poética, además de guapa, como ya atinadamente dijo Víctor Cabrera. Nepote, sin duda, ganchea justificadamente a cierta tradición y acción de la poesía mexicana, golpe golpista a muchas otras poéticas ya reducidas al mecanismo y el ensamblaje.

Anónimo dijo...

Claro: cierta tradiciòn de la poesìa mexicana, la del poeta funcionario. Me pregunto si la poètica de Mònica tendrìa los mismos comentarios si no fuera directora de la revista Tierra Adentro.
Rodrigo: espero que publiques este comentario.

Anónimo dijo...

el eminente tumor no tiene nada que ver con la pasión jerárquica. es cosa de otra cosa. pero eso sí: existe gente que no es la misma después de un comentario, y gente que existe para hacer comentarios. wow.

Josué Ramírez dijo...

¿Mónica funcionaria? Y qué. Además de una poeta de calidad y constancia, Mónica Nepote ha renovado y reactivado desde las páginas de Tierra Adentro la conversación crítica, creadora, imaginativa de la cultura letrada y en parte la visual de los jóvenes... Sólo la envidia y la poca imaginación, además de otras actitudes hijas de la estupidez generan comentarios como el que se lee del oculto Arturo Saldaña. Vaya maña la del que oculta la mano, sucia, desde luego. Además, larga es la tradición de poetas que demostrando eficacia y eficiencia en sus tareas públicas han contribuido a la historia de la poesía del siglo XX y lo que va del XXI con poemas consistentes. Yo leo con frecuencia este apartado electrónico llamado "Las afinidades..." y pienso que "le falta animación", polémica, confrontación y por lo tanto reflexiones estimulantes. Pero leer a los cobardes que, ocultos tras un seudónimo se atreven a la mariconería de la descalificación, no sólo sospecho que falta altura y juventud (no sólo biológica) sino de espíritu.

Anónimo dijo...

Josué Ramírez
Funcionario de la revista Tierra Adentro:
Para empezar eres empleado de Mónica, lo cual te va restando algo de credibilidad. Siguiendo: la revista no es de Mónica ni tuya ni de un equipo, es financiada por nuestros impuestos. No veo renovación alguna, sólo la de parecerse a la revista complot o picnic (mala copia). Ahora bien, no me oculto, Arturo Saldaña González, Mapimi # 14, Col. Valle Gómez. Por último, ¿le falta polémica? ¿confrontación?, ¿Por qué tiras rabias por tu patrona si quieres confrontación?

Anónimo dijo...

Josué, Abundo en mi dirección: Mapimi # 14,Col. Valle Gómez, México DF. Pero si prefieres te lo puedo ir a decir afuera de Paseo de la Reforma donde trabajas. Tú dirás?

Josué Ramírez dijo...

Vaya. Molestó al molestón mi comentario. Bien. No soy empleado sino un profesional que trabaja para el CONACULTA y en Letras Libres y que se debe a su oficio. Mala maña, señor Arturo, esta de deletrar con rencor y resentimiento algo que carece de argumento literario. Los mafiosos o los brabucones ni me asustan ni me llenan de odios. Sabes donde trabajo y por lo visto tu policía conoce mis horarios. Yo no me oculto. E insisto, este espacio debería estimular la lectura no la grosería, oh prefesionista del insulto. En cuanto a tu dirección yo no la necesito.

Anónimo dijo...

Josué Ramírez: Por supuesto que no me molesta estabelcer polémica, del tipo que sea. ´Me hubiera gustado que repararas en afirmaciones como:
"Precioso poema Malaparte, lo he leído 7 veces, intenso,fuerte,sin nada que le sobre, precioso poema". o "Hay originalidad en estos poemas y una descarga de sutil intensidad para romper el silencio". comentarios tan ayunos de sentido que pueden aplicarse a cualquier texto. Quizá deberías darnos muestras de por qué consideras que Nepote es "poeta de calidad y constancia". Lo de la renovación de la revista, pues qué puedo decir, si la última portada parece portada del Atalaya o Despertad.
Para finaliza, no sé que entiendas por grosería, arriba dices: "Pero leer a los cobardes que, ocultos tras un seudónimo se atreven a la mariconería de la descalificación". Luego me llamas "profesionista del insulto". Si criticas mi falta de argumentos, los tuyos sólo se contradicen. Te pido que midas tus palabras o, que en caso de hacer conciencia de lo que dices, asumas las responsabilidades que puede desencadenar tus aseveraciones. Yo asumo las mías con mucho gusto.

octavio gomez dijo...

Mónica: Después de tantos años sin saber de ti... me encuentro un poema que me recuerda muchisimo nuestros años en el Museo de la Ciudad, te he buscado en nombre de los desaparecidos de aquel taller y por fin las lineas se cruzaron, en hora buena, por tus nuevas lineas y espero poder mantener comunicación.

Muchos saludos y abrazos fuertes.

Carlos Andrés Pérez dijo...

Con los años las cosas se asientan, lo irreal se sumerge y sólo queda lo que nos sobrevive, asi como las letras que gustosamente leo en este blo. Saludos desde el museo de la ciudad de México, con su danzón y su informe del peje, y los recuerdos de años que han y siguen formando nuestras historias. Te saludo desde el común denominador de aquellos talleres, deseándote una feliz vida al lado de los tuyos.