24 abril 2007

Luis Paniagua
















mencionado por
Víctor Cabrera

menciona a
Iván Cruz
Luis Téllez
Alberto Trejo
Leopoldo Lezama
José Landa


bio-bibliografía

Luis Paniagua (San Pablo Pejo, Guanajuato) es poeta y ensayista. En el año 2000 obtuvo el premio de poesía José Emilio Pacheco. En 2004 Obtuvo el Punto de partida en el mismo género. Ha publicado poemas en los libros colectivos Espacio en disidencia (Praxis/Velamen, 2005), Al frío de los cuatro vientos (Instituto Mexiquense de Cultura, 2006), en las antologías Un orbe más ancho cuarenta poetas jóvenes (Ediciones Punto de partida/UNAM, 2005) y Los Mejores poemas mexicanos (Joaquín Mortiz/FLM, 2006). En 2006 apareció su primer libro individual Los pasos del visitante (Ediciones Punto de partida/UNAM, 2006).


Poética


La poesía es para mí revelación, develación, traducción. Revelación de las cosas de la naturaleza en instantes justos, “cuando se está a la escucha como nunca”, diría Fabio Morábito. Es encontrarse de pronto con una configuración distinta del mundo (pero paradójicamente se ha estado trabajando, en poemas anteriores, en correcciones de poemas anteriores, el hallazgo de ese instante), de la vida. Tal vez al corregir, al leer, sólo se afine la mirada, se aguze el oído; tal vez se trabaje para ser un mejor receptor de ese instante en que la vida tiene correspondencia exacta con el mundo y todo lo que le circunda, sea esto doloroso o feliz. Por tanto, para mí la poesía es revelación. Algo, alguien, corre el velo de la cotidianidad y de pronto vemos más allá, un más allá que siempre ha estado aquí, quizá de manera difusa. Y también la poesía es traducción, y como tal guarda cierto grado de infidelidad, de imperfección. Nunca alcanzamos a decir cabalmente lo que de veras hemos visto, sin embargo, es un testimonio, parcial, como todos los testimonios, de la vida, del mundo.


Poemas


Llueve la mirada


Cae la mirada
como una lluvia
que no termina de nombrarte,
como una mano
acariciando en las apenas tinieblas
un cuerpo presentido.
Las faldas pétreas
dejan al descubierto
tus muslos vegetales.
Extendida sobre el suelo
eres más que la vida que te recorre,
más que el parpadeo metálico
de tu sangre fluyendo
y ese acento provinciano
con el que dices tu nombre.

Estás ahí
y creces sin moverte,
eres isla que atraviesa
el paisaje y la mirada,
eres brasa, eres fuego,
el aire te alimenta, te acrecienta:
qué dioses, venidos del aire,
eyaculan sobre tu cuerpo
parvadas de aves blancas.
Dime con qué tacto tocarte
para que no te desvanezcas.

Atravesamos sin saberlo
el tiempo:
más allá, la tarde todavía no ha llegado,
aquí la oscuridad comienza a penas
su trabajo.



1

Como si fuera cierto que existimos,
La piedra finge ser piedra
Y el poeta poeta:
El mundo es un espejo roto

2

¿Cuál es la distancia
entre cosas y nombres?

3

Si digo lluvia caen pájaros muertos,
Si digo ave un árbol se sacude
Y se desangra.
Encontrar la palabra
Para evitar la catástrofe
Que se avecina.
Encontrar la palabra
O despertar.



Perfiles de la noche


Un pie gigante ha dejado su huella:
en la plaza desierta
el ladrido de un perro es un mezcal
atravesando la garganta de la noche.
La sed mira con sus ojos de cacto.
Las calles lamen su tristeza
con la lluvia.

Un pie gigante
ha dejado su huella:
una moneda arrojada
al fondo del estanque
es el ojo,
el agua, lo que mira.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Una muestra indudable de un gran trabajo metafórico, un buen hallazgo encontrar a este autor en esta muestra.

Ivan Ortega-López dijo...

Es bueno ver a Luis Paniagua por aca

Anónimo dijo...

Un gusto ver al hermano Paniagua en estas elecciones/selecciones. Un abrazo y un brindis por los poemas.

adorable esparraguito dijo...

y feo no es, jajajajaja.

Anónimo dijo...

Pues gracias a Rodrigo Castillo por subir mis textos y gracias a los que los han comentado.
Luis Paniagua

Anónimo dijo...

Indudablemente que las correciones y las lecturas te han afinado para convertirte en ese mejor receptor del que hablas. No finges, eres un poeta. Eres un gran poeta. Un abrazo y mis felicitaciones.

josemiguel dijo...

Poesia extraordinaria, sencilla, con el poder de lo elemental; portador de la rudeza de la ternura; demoledor como la cortesia.

Anónimo dijo...

Luis: Me agrada, como le gusta a uno (a veces) que le peguen en la spalda, lo que le leo aquí. Un saludo.

Anónimo dijo...

Minerva, José Miguel, Julio Cesar, Muchas gracias por su lectura...

Víctor Cabrera dijo...

Y quién lo viera tan alburero!!!

edegortari dijo...

Buenos poemas todos, a mí parecer. Aunque hay algunos en su libro que me gustan más.

leando paniagua dijo...

ES BUENO SABER QUE LA FAMILIA SE SUPERE,ES BUENO TENER POETAS CON SANGRE E IDEAS FRESCAS QUE HACEN DE LA POESIA ALGO SAGRADO.FELICIDADES SIGUE ADELANTE SALUDOS ALA FAMILIA,Y ME INTERESA TU LIBRO,COMO LO CONSIGO? paniaguausedcars@hotmail.com

Anónimo dijo...

Felicidades poeta! La cosecha no es despreciable, pero siga sembrando, porque arrieros somos, y en el camino andamos... hay quien sigue sus pasos.

Anónimo dijo...

gracias por el comentario tan hermético, anónimo de las 3:37.
Sólo me gustaría quedejaras tu nombre, mínimo para saber quién eres.
Luis P.

Anónimo dijo...

hola Luis

la muestra es buena, tu trabajo, sobre todo sencillo (limpio, concreto en su intenciòn y enunciaciòn)
felicidades
sergio loo

Anónimo dijo...

A estos poemas les falta sólo una cosa: poesía. No hay originalidad, ni sorpresa ni nada. Señores: no todos podemos ser poetas. A algunos, si fuéran dignos, les quedaría asumisrse lectores. Así sucede con este señor. Los poemas nunca sorprenden, no hay introspección e ellos, no pasa nada con ellos. Leer esto y una receta de cocina es lo mismo.
El libro es muy malo, afortunadamente breve porque de no ser así, sería somnífera (ya de por sí!!) y mortal.

Anónimo dijo...

Señor anónimo: Acepto su crítica como se acepta un saludo de un desconocido o como la acción de tocar el timbre y echarse a correr. No todos tenemos la misma idea de lo que debe ser la poesía y sí, no todod pueden ser poetas. No obstante, a alguien pueden parecerle mis textos, si no buenos, por lo menos legibles.
En realidad lo único que quisiera es que el que se aventure a lanzar este tipo de comentarios tuviera el valor de firmarlos, pues es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano. ¿Ya leíste el libro? ¿Lo0 compraste? Usando la mercadotecnia: díme quién eres y te devuelvo tu dinero.
Luis Paniagua

From the Life and Songs of the Olympian Cowboy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Concuerdo con "el anónimo", aunque me gustaría saber si él también escribe o si su inconformidad deriva de que, tras largas y reiteradas frustraciones, se ha asumido lector (la palabra asumisrse no la conozco). Comprendería entonces las derivaciones de su frase: "no todos podemos ser potas", que significaría en este caso particular, más que una agresión, una muestra de fraternal y profunda consciencia de clase “no poética”, el pertenecer a un mismo credo, orar frente a un mismo santo, el de los no elegidos. En tal caso, estarían preocupándose más por tirarse piedras mutuamente que por crear poesía.
Por cierto que toda la justificación que hace Luís Paniagua acerca de la poesía es un autoengaño, un lugar común. Recomendaría que se diese a la labor de replantear esos fundamentos de una manera más crítica, más particular, y no repetir conceptos heredaos por generaciones y generaciones de escribas, perdidos en el anonimato que brinda la mediocridad. Pues tal vez de ahí derive la ausencia de carácter en estos textos, o, en otras palabras, su carencia de profundidad: la poesía puede expresarse por medio de una imagen, pero una imagen no hace a un poema.

Anónimo dijo...

HOLA LUIS ESPERO QUE SI LEAS ESTE MENSAJE, SOY LIZETH UNA COMPAÑERA TUYA DE CCH NAUCALPAN, QUIZÁ NO TE ACUERDES DE MI PERO TE ACOMPÑABA A TU TALLER DE CREACIÓN LITERARIA.
ME ENCANTARÍA VOLVERNOS A ENCONTRAR, YO ESTUDIO EN LA FES ACATLÁN Y BUENO TENEMOS UN PEQUEÑO ESPACIO QUE APENAS ESTA CRECIENDO. HAY POSEÍA Y TROVA Y ME ENCANTARÍA QUE FUERAS COMO INVITADO ESPECIAL!!! POR FAVOR ME ENCANTARÍA QUE RESPONDIERAS ESTE MENSAJE A MI CORREO QUE ES AIRONLIZN_N@HOTMAIL.COM ACOMPAÑANOS SERIA UN HONOR TENER A TAN GRANDE ESCRITOR SALUDOS TU AMIGA LIZETH SILVA. DE HECHO ME GUSTARIA ENTRE GARTE ESCRITOS QUE TENGO DE TUS INICIOS!!!
SALUDOS LIZ SILVA

Óscar dijo...

Hola. Buscando fotos de Pejo hallé el nombre de Luis Paniagua, cosa que me dió gusto. Yo soy nieto de Cecilia Paniagua, de Pejo, y veo que también comenta Leandro, nombre que llevaba mi bisabuelo. Es evidente que hay un lazo familiar, seguramente ya algo alejado, pero da gusto. Fui a Pejo el 25 de enero pasado. Un saludo, Oscar Rodrigo Soto Ortiz.
www.monosretratados.blogspot.com

Jessica García dijo...

Hola Luis,soy Jessica nos conocimos en el CCH Naucalpan en el taller de creación literaria de Leonel; curiosamente hoy estuve recordandote y me di a la tarea de hacer algo al respecto y mira encontre que ya eres "famoso" muchisimas felicidades, la constancia y perseverancia dieron frutos, quisiera saber si me recuerdas tan solo para platicar y saber que has hecho, espero hayas encontrado a esa chica especial que realmente te valore y no necesites que alguien la saque de su salón de clases.

Es grato saber un poco de ti, hasta pronto me puedes encuentras en face.

Atte
Jessica García

Mario Panyagua dijo...

Hola, Luis.
No tengo el gusto de conocerte pero, en fin, trataré de ser breve con esta nota.
Antes que nada me gusta la liviandad y sencillez de tus textos, pero, OJO. Una metáfora utilizada con liviandad tiende a difuminarse y perderse dentro del poema.
También no estaría de más ser un poco más crítico y hondo al pensar sobre el tema (sobre todo si es poema largo)para poder sustentarlo.
Para finalizar, te felicito, no es facil llegar a escribir así y sé que mejorará tu trabajo que no es sólo una brisa pasajera.
Un fraternal saludo y espero que te sirvan estas pequeñas observaciones. OJO (No es crítica, sólo son sugerencias) Chido tocayo!!